Bogotá, junio 5 de 2022. De acuerdo con el Global Gas Flaring Tracker 2022, Colombia registró una reducción del 67% y 57% en los volúmenes e intensidad de quema de gas y en emisiones de metano, respectivamente. El reporte destacó que este resultado es posible gracias al sólido mercado gas natural en el país, además de ser una de las primeras naciones en poner en marcha una norma específica para el control y reducción de las emisiones fugitivas de metano en la exploración y explotación de petróleo y gas.
Esta es una de las múltiples acciones que fomenta el sector del gas natural, con el fin de reducir el impacto del cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas mientras se garantiza un aire más limpio para las ciudades. En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Naturgas comparte los importantes avances de la transición energética en el país, con base en los aportes del gas natural.
Un importante hito se registró en Bogotá, con la entrada en operación de 2 nuevos patio-talleres que hacen parte del componente zonal de Transmilenio, cuya infraestructura cuenta con la estación de Gas Natural Vehicular (GNV) más grande del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), con una capacidad de suministro de 8.500 metros cúbicos/hora, para más de 450 vehículos con tecnología Euro VI. Un importante avance para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la capital colombiana.
“Colombia se convierte en un referente de transición energética en el sector del transporte público, lo que permitirá reducir en un 100% las emisiones de material particulado fino en las ciudades, mejorando la calidad del aire para los ciudadanos. Desde nuestra industria, invitamos a que más propietarios de automóviles privados, públicos y de carga pesada, confíen en el potencial del gas natural para reducir la emisión de gases contaminantes y mitigar el impacto del cambio climático”, asegura Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
De acuerdo con datos del Gobierno Nacional, este energético, junto a otras fuentes de energía no convencionales como la eólica, solar y el hidrógeno verde, son la mejor apuesta para consolidar una matriz energética más limpia y competitiva. Se espera que Bogotá consolide más de 2.500 buses impulsados a gas, lo que tendrá un rol fundamental en la reducción de emisiones, gracias a su tecnología ambiental, eficiencia y carga rápida.