El Grupo EPM ya completa más de seis meses con éxito elaborando hidrógeno verde (H2V), utilizando para ello energía limpia generada con el biogás obtenido en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Aguas Claras, ubicada en el municipio de Bello, Antioquia.
La producción vigente de cinco kilogramos de hidrógeno al día (kg/día) hace parte de un proyecto piloto que tiene como propósito profundizar en la tecnología, familiarizarse con ella y los procesos asociados.
“Actualmente, estamos haciendo validaciones de calidad del hidrógeno, eficiencia de la tecnología y desempeño. En este sentido, los resultados son favorables porque nos permiten ganar conocimiento y experiencia, el cual se comparte con otros actores del ecosistema a través de su socialización y visitas técnicas que se llevan a cabo de manera permanente”, indicó Carol Ximena Ruiz, directora Soluciones Hidrógeno de EPM, Empresas Públicas de Medellín.
Con este piloto, EPM busca validar información que permita avanzar en la construcción de modelos de negocio y ofertas de servicio, aprovechando ventajas competitivas y experiencia en temas de generación de energía, proyectos renovables y distribución de gas natural, y así, ir escalando los planes hasta consolidar un nuevo negocio en esta nueva industria del hidrógeno verde que va naciendo en el país.
Las proyecciones que se tienen con esta iniciativa, es llegar a producir hasta 10 kg/día de hidrógeno, esto será posible porque la infraestructura instalada en Aguas Claras, le posibilita a EPM realizar esta ampliación aumentando el número de electrolizadores de 5 a 10 unidades. Este hidrógeno, inicialmente, se utilizará en los procesos internos de la planta de tratamiento Aguas Claras.
Según Ruiz, dentro del proyecto, “no solo buscamos aprender de producción, queremos ir más allá y profundizar en diferentes usos y aplicaciones como lo son: industriales, en movilidad y blending con gas natural”.
¿Para qué se produce?
La razón para incursionar en la fabricación de hidrógeno es porque tiene diferentes usos, entre ellos están: realizar mezclas (blending) con biogás, para la generación de electricidad de uso industrial, en los moto-generadores de la planta.
También destacaron que se adelantarán pruebas de mezclas (blending) con gas natural, para el uso en gasodomésticos residenciales, con el fin de distribuir un energético más limpio para el Valle de Aburrá.
Igualmente, se puede usar en la movilidad de vehículos de uso pleno (100% hidrógeno) o en forma dual (diésel e hidrógeno). Dentro de sus logros, EPM hará la conversión a hidrógeno de dos volquetas para el servicio de la Ptar Aguas Claras, de manera que mejore su eficiencia y reduzca sus emisiones al ambiente.
Las iniciativas proyectadas por la compañía para hacer en el corto plazo
La compañía EPM tiene una estrategia asociada a los mercados locales y de exportación, para ello, empezará por buscar iniciativas de generación de energía limpia como habilitador de los proyectos de hidrógeno. También trabaja en el desarrollo del ecosistema del H2V, para promover no solamente su producción, sino sus usos, es decir, la demanda, como elemento fundamental del avance de la industria. “Iremos escalando los proyectos de producción en función de las nuevas necesidades, entendiendo el rol que nos propone el hidrógeno en la transición energética”, indicó Ruiz.