Foto: Naturgas
El gremio explicó que estas zonas será las únicas del país que verían estos incrementos para el próximo año. Le contamos las razones.
La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, envió un mensaje de tranquilidad a los usuarios al asegurar que en 2026 no se registrarán incrementos significativos en las facturas de gas natural, por lo que los ajustes no superarán el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, advirtió que dos regiones sí enfrentarán aumentos importantes.
Se trata de Antioquia y el Eje Cafetero, donde se prevé que las tarifas residenciales suban entre 20% y 25% a partir de febrero de 2026, debido a la renovación de los contratos de suministro, que se suscribieron a precios más altos que en años anteriores.
¿Por qué subirán las tarifas en Antioquia y el Eje Cafetero?
Según Murgas, los contratos que abastecían la demanda de estas zonas vencieron el pasado 30 de noviembre de este año y los nuevos acuerdos se firmaron a precios más altos que los vigentes en años anteriores.
De esta manera, el ajuste se verá reflejado en las facturas de los antioqueños en febrero de 2026, pues aunque el precio del gas se actualiza en enero, el impacto llega al recibo del mes siguiente.
“Cada distribuidor que atiende determinada zona suscribió contratos de tres o cinco años, con precios muy baratos, para cubrir la demanda. El año gas va del 1º de diciembre al 30 de noviembre, así que esos contratos antiguos, con precios bajos, se han ido venciendo. Por eso, los impactos se van evidenciando a medida que vencen esos contratos: cuando las empresas salen nuevamente al mercado a contratar y a suplir esas necesidades, se encuentran con un gas importado a precios distintos a los que tenían pactados antes”, señaló Murgas.
No obstante, la dirigente gremial destacó que una de las ventajas es que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) viene descendiendo, y ese comportamiento, que se incorpora en el componente tarifario del usuario final, podría ayudar a compensar parte de esa diferencia.
Colombia depende cada vez más del gas importado
El aumento en algunas tarifas se da en un contexto energético más complejo. En los últimos cinco años, la oferta promedio de gas en Colombia fue de 1.074 GBTUD, con una tendencia descendente que ha incrementado la dependencia del gas importado. Este ha representado entre el 7% y el 19% de la oferta total reciente.
¿Gas con interrupciones? Así se cubrirá la demanda en 2026
Naturgas proyecta que en 2026 el país enfrentará un déficit del 26% en el suministro nacional en firme. Parte de la demanda, explicó el gremio, se cubrirá con gas importado y otra con producción nacional, ambos respaldados por contratos que garantizan firmeza.
Sin embargo, Murgas advirtió que un porcentaje adicional deberá atenderse con gas proveniente de campos que aún están en fase de pruebas y no en producción comercial, lo que implica que estos volúmenes podrían interrumpirse ante contingencias, como mantenimientos no programados o fallas en la infraestructura.
“Estamos operando al límite, no tenemos margen de maniobra para reaccionar a las contingencias, como mantenimientos no programados o una falla en la infraestructura”, comentó la presidenta de Naturgas.
🔴 EN VIVO | Acompáñanos en la rueda de prensa del Informe de Gas Natural en Cifras 2025.
Nuestra presidenta, Luz Stella Murgas (@luzstellamurgas), comparte los principales hallazgos, retos y oportunidades para el futuro energético del país. https://t.co/2DkhWpdW9l
— Naturgas (@NaturgasCol) December 3, 2025
Los proyectos clave
Murgas también destacó la necesidad de avanzar en los proyectos clave para ampliar la capacidad de importación de gas. Estos son la expansión de la planta de regasificación de SPEC en Cartagena y la construcción de la terminal de Buenaventura, en la que Ecopetrol ya ha realizado inversiones.
Cabe recordar que también más adelante se sumará el proyecto anunciado por la petrolera en Coveñas (Sucre).
Finalmente, la líder de Naturgas advirtió que si no entra nueva producción local, el déficit podría llegar al 50% hacia finales de la década. En este punto, la opción para que Colombia recupere su autosuficiencia sería la entrada en operación del gas del pozo offshore Sirius, desarrollado por Petrobras y Ecopetrol.
Fuente: ElColombiano








