El fenómeno de El Niño ha obligado al Gobierno a ordenar que todas las termoeléctricas, que trabajan con combustibles fósiles, operen a su máxima capacidad para brindar respaldo a las hidroeléctricas y atender la demanda de energía. Esto ha puesto de nuevo en el debate el papel del gas natural en la transición energética.
Y es que las reservas de este combustible en el país se redujeron en 48,93% en los últimos 15 años, al pasar de una expectativa de 14,1 años en 2007 a 7,2 años en 2022.
En entrevista con EL COLOMBIANO, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, afirmó que el gas está llamado a brindar el respaldo y a mantener la seguridad energética frente a la intermitencia del sol y el viento de las renovables, especialmente en coyunturas climáticas.
Sin embargo, aunque Colombia cuenta con potencial de gas para garantizar autosuficiencia, la dirigente gremial recalcó que es necesario tomar decisiones que viabilicen el desarrollo de los proyectos e impulsen la entrada de nuevo gas al mercado, pues este es un proceso que requiere por lo menos de seis años.
¿Cuál es el potencial que tiene el país en materia de gas?
“Hemos identificado más de 13 descubrimientos de gas natural en Colombia, tanto en tierra como costa afuera. Los proyectos están ubicados en los departamentos de Córdoba, Sucre, Atlántico y Magdalena. Y también en Arauca se anunció un descubrimiento este año por parte de Parex y Ecopetrol, que tuvo problemas de conflictividad social, pero que ya se resolvió. Sin embargo, todos ellos dependen principalmente de licenciamientos ambientales para la perforación de los pozos y para entrar en etapa de producción y comercializar el gas que tienen. Lo cierto es que hay que mantener la continuidad operativa y ahí vamos a necesitar el acompañamiento del Gobierno Nacional para que esas relaciones con las comunidades se mantengan en buenos términos”.