Colombia está atravesando una época cada vez más crítica en materia energética, tanto para el suministro de electricidad como para el abastecimiento de gas natural.
Lo anterior se ha venido presentando por varios factores, como el cambio climático con los fenómenos de La Niña y El Niño, problemas financieros para las empresas que comercializan la energía y el gas, así como la falta de recursos para subsidios para los estratos 1,2 y 3, entre otros aspectos.
Con este contexto, ayer, los gremios energéticos en pleno reiteraron las crecientes preocupaciones sobre un posible apagón de energía eléctrica y un racionamiento de gas en Colombia en el corto plazo.
Ante esto, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, mencionó que el impacto económico de un nuevo apagón en el país podría estar cercano a $31,4 billones, que equivalen dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir cerca de tres reformas tributarias como la que propuso el Ministerio de Hacienda. “No queremos que haya un apagón, no queremos que le vaya mal al Gobierno, un apagón de energía equivale a 2 puntos del PIB”, aseguró el dirigente gremial.
Por otro lado, sostuvo que los diversos pronunciamientos del presidente de la República, Gustavo Petro, generan un impacto importante en la confianza y el mercado.
“Nos preocupan los mensajes, porque cualquier mensaje que se da tiene impacto en los mercados”, insistió.
¿Qué pasa con el gas?
A su turno, la presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que sí el Gobierno Nacional no firma los decretos que dan luz verde a la flexibilización de los contratos de gas, se presentará un apagón en el sector en el corto plazo.
“El déficit de gas comienza el 1 de diciembre del 2024”, dijo. Con esta alerta, la dirigente gremial señaló que la demanda térmica actualmente equivale al 12 % y en diciembre incrementaría al 30 %.
Así las cosas, resaltó que si en el corto plazo no se logra tener la autorización con estos decretos se presentaría un impacto en el mercado esencial. “No hay gas local ni para hogares ni para la industria”, dijo Murgas.
Otra de las preocupaciones que contemplan los gremios del sector energético tiene que ver con un posible apagón de energía eléctrica. “Estamos llegando al límite en el sector del gas y en el sector energético”, dijo Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen, que representa a las empresas de generación.
En el caso de energía, una parte del problema se ha debido principalmente al nivel de los embalses en el país, los cuales han vuelto a presentar niveles críticos y se encuentra cerca del 50 % de su nivel útil.
“Estamos 2,7 puntos por debajo de la senda, está lloviendo el 58 % menos que lo que debería llover este año y no sabemos si La Niña se va a materializar este año con una Niña fuerte o una Niña leve”, dijo Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen.
Entre tanto, mencionó que para diciembre de este año los embalses van a tener que estar en el 67 %.
Con este contexto, desde el gremio de las generadoras se ha solicitado al Gobierno Nacional que inicie campañas para ahorrar energía eléctrica. “Hay que iniciar una campaña de ahorro ya en todo el país”, dijo.
¿Habría apagón financiero?
Otra de las dificultades a las que se enfrenta el sector eléctrico en Colombia tiene que ver con un problema financiero, que ha generado un importante déficit en las finanzas de las empresas tanto públicas como privadas.
Por lo tanto, desde Asocodis se reiteró el llamado al Gobierno Nacional con el fin de que se realicen los pagos que se tienen pendientes.
“Queremos continuar financiando los subsidios, queremos seguir cumpliendo con los compromisos del Estado, pero necesitamos que paguen (…) Dependemos de Hacienda, nos expresan que tienen problemas de caja”, dijo.
Actualmente, la deuda asciende a $7 billones, de esos el 60% es de parte del Gobierno.
Así las cosas, las cuentas dan $2 billones en subsidios, $4 billones en opción tarifaria y $1 billón por entidades oficiales con corte hasta el 30 de septiembre.
Por ello, este apagón financiero por falta de recursos podría trascender a un apagón físico de energía. “Si no tenemos los recursos podría ocurrir que no vamos a poder cumplir el pago a los generadores en estos momentos la generación térmica es fundamental. Probablemente algunas empresas pequeñas no van a tener cómo pagar y a su vez va a ser un tema en cadena que probablemente las generadoras no van a tener los recursos para poder pagar los combustibles y eso nos va a llevar de un apagón financiero a algo convertido en un apagón físico”, mencionó el dirigente gremial.
Entre tanto, también hizo hincapié para que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) revise la propuesta de remuneración de la actividad de comercialización.
Con esta, el gremio proyecta que se espera reducir la remuneración de dicha actividad en promedio en un 45 %.
¿Qué proponen los gremios energéticos para evitar un apagón?
Andeg, Andesco, Ser Colombia, Acolgen, Asocodis y Naturgas enviaron al Gobierno seis recomendaciones para hacerle frente a esta situación.
Lo primero, tiene que ver con el pago de los subsidios y la opción tarifaria para las comercializadoras, ya que hasta este año el déficit en estos rubros estaría cercano a los $7 billones y para el 2025 este tendría $3 billones más, es decir, que sí no se resuelve el problema, este déficit llegaría a niveles cercanos a los $10 billones.
Lo segundo tiene que ver con las deudas congeladas por la intervención de la empresa Air-e, pues suman $500.000 millones. Con esta va la solicitud de atender la situación estructural de la Costa Caribe. El tercer punto es la atención del déficit de gas natural para evitar interrupciones del servicio. Y los otros puntos contemplan una atención del déficit de energía eléctrica para garantizar el suministro, uso de energía térmica para generar eléctrica y la agilidad en la consecución de proyectos de energía eléctrica y gas.