En 1995 Drummond realizó su primera exportación de carbón desde su instalación portuaria ubicada en Ciénaga, Magdalena, y luego de 29 años de actividad, en el primer semestre del año la compañía logró sus primeras 600 millones de toneladas de carbón exportadas.
En ese primer embarque Drummond exportó, por primera vez, 133.148 toneladas en el buque MN Eden, que tenía como destino la ciudad de Rotterdam, Países Bajos. Y en este 2024, el nuevo récord de exportación se completó con el buque W-Oslo con destino a Taiwán.
Hitos como este han contribuido a posicionar a Drummond como la principal productora y exportadora de carbón en Colombia. Sumado a esto, están los altos estándares ambientales, de seguridad y operativos de clase mundial que se implementan.
Además, la compañía asegura que ha trabajado arduamente en fortalecer su relacionamiento con las comunidades vecinas, y consolidar un proyecto económicamente viable y sostenible.
En el 2023 Drummond produjo más de 29,56 millones de toneladas de carbón térmico y se comercializaron en el exterior 27,03 millones de toneladas.
Esta actividad le permitió a la compañía pagar al país 7,4 billones de pesos en regalías e impuestos, y además, realizar inversiones sociales por encima de los 70.000 millones de pesos.
Adicionalmente, la compañía generó cerca de 11.000 puestos de trabajo directos y cerca de 50.000 indirectos.
“Drummond seguirá trabajando por mantener su liderazgo en la producción y exportación de carbón, aportando a la seguridad energética de los países consumidores del mineral y adelantando de manera paulatina los procesos de transición que apalanquen la diversificación económica de las regiones donde opera”, manifestó la compañía.