Ad portas de que la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA) tuviese que emitir pronunciamiento sobre si se otorga o no la licencia ambiental a uno de los proyectos de exploración de hidrocarburos más importantes para Ecopetrol y Colombia en el offshore (el pozo Komodo-1), nació un nuevo obstáculo por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Ese proyecto en mención es la perforación del primer pozo exploratorio de Ecopetrol en aguas ultra profundas (Komodo-1), en el que la petrolera colombiana sería operador por primera vez. Hay que decir, además, que proyecto es de los contratos entregados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a Ecopetrol.
De hecho, Elsa Jaimes Romero, vicepresidente de Exploración de Ecopetrol, había asegurado que, a finales de 2024, se iniciaría la perforación de este pozo. “Esto es icónico para el país el poder decir que tendremos un pozo perforado a esa profundidad. Estaremos cerca de los 4.000 metros debajo de la superficie del mar para llegar al suelo marino y ahí para abajo vamos a seguir perforando”.
Sin embargo, la fiesta se vendría al suelo porque el Ministerio de Ambiente, que está encabezado por Susana Muhamad, le solicitó a la autoridad ambiental suspender el trámite hasta, según revelan las fuentes cercanas al Ministerio de Minas y la ANH, que se tuviera más información del proyecto.
Es por eso que la ANLA emitió el auto N° 005942 del 26 de julio de 2024, en el que —soportado por la petición del Ministerio de Ambiente— suspende el trámite de la solicitud de la licencia ambiental para Komodo-1.
Así lo expresó la Autoridad en el auto:
“Que a través de radicado ANLA 20246200852212 del 26 de julio de 2024, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en su calidad de ente rector de la gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir las políticas y regulaciones (…), allegó solicitud de suspensión del trámite administrativo de licenciamiento ambiental para el desarrollo del proyecto denominado: “Perforación Exploratoria de Hidrocarburos Costa Afuera en el Bloque COL-1, Caribe Colombiano”, a localizarse en jurisdicción de las capitanías de puerto de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha”.
Así quedó la decisión expresa en el auto de la ANLA:
Artículo primero: Suspender los términos dentro del trámite administrativo iniciado mediante Auto 64 del 10 de enero de 2024, correspondiente a la solicitud de licencia ambiental para el proyecto denominado: “Perforación Exploratoria de Hidrocarburos Costa Afuera en el Bloque COL-1, Caribe Colombiano”, a localizarse en la zona económica exclusiva de Colombia, en jurisdicción de las Capitanías de Puerto de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, a una distancia de aproximadamente 140 km contada entre el vértice más cercano de la línea de costa y la cabecera municipal de Santa Marta, solicitado por la sociedad Anadarko Colombia Company Sucursal Colombia.
De acuerdo con el documento, la suspensión se mantendrá hasta que se determine la procedencia de llamar al consejo técnico consultivo y en caso ser convocado el mismo, hasta la emisión del concepto técnico por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Además, contra la decisión no podrá proceder recurso alguno, ya que se trata de un acto administrativo de trámite.
Fuentes cercanas al proceso dicen que esta decisión del Gobierno Nacional genera preocupación entre los actores del sector energético de Colombia, así como a la ANH y el Ministerio de Minas y Energía; sobre todo por el potencial de gas que puede encontrarse en esta zona del mar Caribe y que, en efecto, podría ayudar a aumentar las reservas del energético a mediano y largo plazo.
Incluso, varios representantes del sector energético colombiano han expresado incertidumbre por las decisiones que se toman al interior del Ministerio de Ambiente, liderado por la ministra Muhamad, pues han asegurado que son muchos los inconvenientes y obstáculos que se presentan desde esta cartera para sacar adelante los proyectos que tienen que ver con el sector de petróleo, gas, energía y minería en el país.
La noticia llega en momentos complejos para Colombia en los que se vaticina un déficit de gas natural en el país desde 2025.