No es extraño comprobar que, en la ciencia y la energía, el trabajo de las mujeres durante los primeros años de la historia no fue reconocido, se podría decir que en muchas ocasiones el trabajo de las mujeres fue ignorado y sólo tuvo crédito hasta mucho tiempo después.
Es importante dar un paso por la historia para reconocer a aquellas mujeres que, con sus estudios, descubrimientos y creaciones, hicieron grandes aportes a la ciencia y a la historia de la energía en el mundo.
- 1737 – Lucia Galvani
Esta mujer italiana se interesó por el mundo de la energía a través de los estudios de su pareja, el médico y Rector de la Universidad de Boloña. Éste, fascinado por la electricidad como fluido nervioso, expuso en sus escritos cómo Lucia había descubierto el primer sistema cerrado de conducción del flujo energético. Este descubrimiento fue el origen de la pila voltaica.
- 1867 – Marie Curie
Logró importantes avances en el campo de la radioactividad. Avances que sentaron las bases de las centrales nucleares que producen actualmente energía. Fue la primera persona en obtener dos premios Nobel en dos campos diferentes, Física y Química.
- 1895 – Hertha Marks Ayrton
Publicó una serie de artículos en The Electrician sobre la lámpara de arco y en 1899, fue la primera mujer en presentar un artículo a The Institution of Electrical Engineers.
- 1917 – Ida Forbes
Patentó el primer calentador de agua caliente a gas natural. Supuso un gran avance por ser más seguro que quemar leña.
- 1918 – Edith Clarke
Fue la primera mujer en obtener una maestría en ingeniería eléctrica en el MIT. En 1926, se convirtió en la primera mujer en presentar un artículo en el American Institute of Electrical Engineers.
- 1919 – Alice H. Parker
Creó el calentador de agua caliente eléctrico.
- 1930 – Lise Meitner
Fue una de las pioneras de la ingeniería nuclear. Descubrió que un átomo de uranio podría dividirse en dos y producir calor al mismo tiempo, la clave para producir electricidad en una central nuclear.
- 1947 – María Telkes
Pionera en construir la primera casa solar junto con la arquitecta Eleanor Raymond. Participó en otros inventos como el desarrollo de un horno solar para uso universal.
Gracias al talento de estas mujeres y al de muchas más en el mundo, las mujeres se han abierto paso en sus profesiones y puestos de trabajo, sin embargo, aún queda mucho por hacer. Según Woman In Bussines 2022 las mujeres ahora ocupan el 32 % de los principales puestos de liderazgo, frente al 31 % en 2021. “En la última década, hemos visto crecer la proporción de mujeres líderes en 11 puntos porcentuales, frente al 21 % en 2012”.
En el sector energético, las mujeres tienen más presencia en lo relacionado con la transición energética y las energías renovables. Según el informe de Renewable Energy: A Gender Perspective las mujeres representan el 32 % de los trabajadores en energías renovables.
Para avanzar en la igualdad de género en el sector energético es necesario ampliar el acceso a las universidades y a la vez los referentes femeninos en el mundo científico. Si queremos alcanzar la igualdad de género en este sector, es trascendental eliminar las barreras que puedan existir tanto en la academia como en la vida profesional. Desde las empresas, es clave incluir políticas de diversidad e inclusión que ofrezcan igualdad de oportunidades y acceso a las mujeres a puestos de liderazgo.
El largo camino que se continúa trazando dependerá de los nuevos espacios de igualdad, las nuevas oportunidades de crecimiento y los nuevos referentes femeninos que ejemplifiquen y guíen a las nuevas generaciones a apostar por mujeres profesiones en el campo de las ciencias y la energía, que continúen fortaleciendo el talento y aumentando los porcentajes de participación y liderazgo en el sector.