Ecopetrol anunció que en el pozo Sirius-2, antes conocido como Uchuva 2, se hizo el mayor descubrimiento de gas en toda la historia de Colombia.
“Las actividades de evaluación de los resultados de la perforación del pozo Sirius-2, confirman los volúmenes de gas in place mayores a 6 Terapiés Cúbicos. Este hallazgo podría aumentar en un 200% las reservas actuales de gas del país”, informó la petrolera en un comunicado.
El anuncio se da a pocos días de que el grupo TPL Energía informara que empezó a importar gas natural para la industria y los hogares. Desde hace varios meses, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, había advertido del riesgo de una posible insuficiencia de este recurso.
La empresa resaltó que, de acuerdo con el Gestor del Mercado, para 2025 se estima un déficit de 8,2% de la demanda total, mientras que, en 2026, la cifra llegaría a un 20,6%.
¿Cuándo empezará a producirse el gas del pozo Sirius-2?
La estatal petrolera indicó que “el consorcio conformado por Petrobras International Braspetro como Operador (participación de 44,44%), junto a Ecopetrol (participación de 55,56%), iniciará las actividades de adquisición de datos meteoceánicos como parte del Proyecto de Desarrollo de Producción de este descubrimiento. Estos datos, junto con información ambiental del fondo marino, información de batimetría, de geotecnia y geofísica, son fundamentales para la instalación de la línea de flujo para el transporte del gas natural desde el yacimiento hasta la unidad de tratamiento de gas en tierra, así como para la instalación de los sistemas de producción en el suelo marino”.
“El consorcio estima invertir USD $1.200 millones para la fase de exploración 1 y US$ 2.900 millones en la fase de desarrollo de producción. La expectativa de inicio de la producción de gas natural es de 3 años luego de recibir todas las licencias ambientales y si se confirma la viabilidad comercial del descubrimiento, previsto hasta 2027”, precisa.
Ecopetrol prevé generar, a través de cuatro pozos productores, alrededor de 470 millones de pies cúbicos/día durante 10 años.
El pozo Sirius-2 está ubicado a 77 kilómetros de Santa Marta, con profundidad de lámina de agua de 830 metros. El pasado 30 de octubre, el Tribunal Superior de Santa Marta tumbó un fallo que ordenaba suspender la exploración de Ecopetrol de ese yacimiento.