Canacol Energy entregó un balance sobre el avance de su operación en Colombia, teniendo en cuenta su idea de negocio sobre la exploración y producción de gas natural en el país. Así las cosas, se conoció la actualización de cuatro de sus proyectos.
Cabe mencionar que las acciones ordinarias de la Compañía extranjera se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto, la OTCQX en los Estados Unidos de América y la Bolsa de Valores de Colombia bajo el símbolo CNE, CNNEF y CNEC, respectivamente.
Por lo tanto, en el marco de su programa de perforación de exploración y desarrollo en curso, se tenía previsto que para este año se realizara una inversión de US$138 millones, para la realización de estos proyectos.
Así las cosas, dentro de este plan 2024, cuatro proyectos fueron exitosos en la primera parte del año y entre cuatro y cinco se encuentran en desarrollo.
¿Cómo van los pozos?
Bajo este contexto, son cuatro los que se encuentra en etapa de desarrollo. Con los cuales se producirán más de 20 millones de pies cúbicos al día de gas, el cual se sumaría a la oferta para Colombia.
El primero es el pozo de exploración Kite-1, el cual cuenta con un contrato de exploración y explotación con participación operativa del 100%. Inició perforación el siete de noviembre de 2024 y alcanzó una profundidad total de 9,316 pies de profundidad medida (MD).
El pozo está ubicado entre los campos productores de gas Palmer y Pomelo. Se encontró una columna de gas bruta de 102 pies de profundidad vertical verdadera. Fue perforado en tres zonas entre 6,517 y 6,619 pies TVD y se probó con durante 24 horas, con 6 millones de pies cúbicos estándar por día durante 12 horas. Posteriormente, el pozo fue cerrado durante 24 horas para acumulación de presión y fue puesto en producción permanente el 26 de noviembre de 2024, y actualmente está produciendo a una tasa de 10,5 millones de pies cúbicos por día.
En segundo lugar, se ubicó el pozo de evaluación Nispero-2, el cual comenzó perforación el cuatro de octubre de 2024 y alcanzó una profundidad total de 10,915 pies MD. El pozo encontró una columna de gas bruta de 625 pies TVD dentro del reservorio CDO. El CDO fue perforado en dos zonas entre 7,925 y 8,001 pies TVD y fue puesto en producción el 13 de noviembre de 2024. Actualmente, el pozo produce a una tasa de aproximadamente 9,5 millones de pies cúbicos por día.
En tercero es el pozo de exploración Natilla-2 que comenzó su perforación el dos de noviembre de 2024 y está apuntándole a un prospecto de gas natural grande, con objetivos primario y secundario dentro de las formaciones CDO y Porquero Medio, respectivamente. El pozo actualmente está perforando a una profundidad de 10,405 ft MD dentro de la Formación Porquero Superior. La Corporación anticipa que el pozo tomará aproximadamente 3 semanas más para perforar hasta una profundidad total de aproximadamente 16,600 ft MD o medida total de la longitud de la trayectoria del pozo.
Y finalmente está el pozo de exploración Pibe-1, el cual comenzó perforación el 23 de noviembre de 2024, y está ubicado aproximadamente 4 kilómetros al norte del reciente descubrimiento Chontaduro-1 en el contrato VIM-21 E&P. El pozo está apuntándole a posibles areniscas contenedoras de gas dentro del reservorio CDO y actualmente está avanzando hacia una profundidad total programada de aproximadamente 11,000 ft MD.
Además, desde Canacol Energy se está movilizando un taladro de perforación para comenzar a taladrar el pozo de desarrollo Clarinete-11, dirigido a areniscas contenedoras de gas del reservorio CDO, ubicado en el contrato VIM 5 E&P. La Corporación anticipa comenzar la perforación en la segunda semana de diciembre, con resultados esperados antes de fin de año.
Fuente: portafolio.co