En Colombia hay incertidumbre por lo que pueda pasar con el gas dentro de muy poco. Esto, teniendo en cuenta que el Gobierno de Gustavo Petro está decidido en no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, pese a que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó que hay reservas para los próximos siete años.
La polémica crece con que el presidente Petro informó en diferentes ocasiones el hecho de importar gas desde 2025 desde Venezuela, país convulsionado con el presunto fraude que habría hecho el dictador Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de agosto de 2024.
Ante esto, el profesor asociado de la Universidad de los Andes Sergio Cabrales, doctor en administración de empresas, con énfasis en finanzas, y magister en ingeniería industrial, hizo un análisis sobre cuánto podría aumentar el precio de la factura de gas natural si se importa gas, tomando el caso de Bogotá, donde hay más de ocho millones de habitantes.
A pagar 123.000 más
Advirtió, por medio de X (antes Twitter) que “el aumento de las tarifas del recibo de gas natural para los usuarios en Bogotá podría ser de casi un 150%. En otras palabras, si antes pagaba $50.000 mensualmente, su factura podría aumentar a aproximadamente $123.000″.
Explicó que el costo del gas natural tiene tres componentes:
- G, que corresponde al costo de la molécula de gas.
- T, que corresponde al transporte desde la fuente o pozo.
- D, que corresponde a la distribución del gas en la ciudad.
Según él, si se considera el costo de la molécula (G) en el caso de Bogotá, cambiar el gas proveniente de Cusiana (el más grande yacimiento petrolífero descubierto en Colombia. Ubicado en la Región de la Orinoquía), por gas importado a través de Cartagena implicaría un aumento del 130% en ese componente.
También, el experto anotó que el componente de transporte (T) también aumentaría un 300% al pasar de transportar el gas desde Cusiana a Bogotá a traerlo desde Cartagena.
Peso del costo unitario
Agregó que si se analiza el peso relativo en el costo (costo unitario) de cada componente, se ve que el aumento sería del 146%. “Esto se debe a que la molécula representa un 43% del costo y aumentaría un 130%, mientras que el transporte representa un 30% del costo y aumentaría un 300%”, puntualizó el profesor Sergio Cabrales.
Sobre el hecho de que ya una importante parte del gas del país es importado, dejó claro que Colombia importa gas licuado (LNG) por medio de la Sociedad Portuaria El Cayao (Spec) en Cartagena desde 2016, exclusivamente, para las térmicas cuando se requiere la generación térmica, lo que está asociado a los veranos y la ocurrencia de los fenómenos de El Niño.
Desabastecimiento de gas
La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) hizo un llamado urgente a tomar medidas para cubrir la demanda de gas natural a mediano y largo plazo, destacando un próximo déficit de suministro. Según datos revelados por el Gestor del Mercado de Gas Natural, se proyecta una discrepancia significativa entre la oferta disponible y las necesidades de contratación en los próximos años.
Para el año 2025, las cantidades disponibles para vender son de 43,5 giga BTU por día, mientras que las necesidades de contratación se estiman en 120 giga BTU por día. En 2026, el volumen disponible aumentó a 160,5 giga BTU por día, sin embargo, la demanda proyectada supera los 350 giga BTU por día. “Esto demuestra una importante faltante para ambos años, que podría llevar a situaciones tan críticas como un desabastecimiento”, afirmó la presidenta de Naturgas Luz Stella Murgas.
La dirigente subrayó la necesidad de acciones inmediatas para solventar el déficit. Enfatizó en que “la disminución de la oferta reafirma la necesidad de priorizar las decisiones de política pública y regulatoria tendientes a incrementar la oferta local de gas y habilitar todas las fuentes externas de suministro” . Asimismo, advirtió sobre posibles incrementos en el precio del gas debido a la disparidad entre la oferta y la demanda.
Los análisis de Naturgas indican que, para el próximo año, el déficit será equivalente al 12% de la demanda, mientras que en 2026 esta cifra podría aumentar hasta un 30%. “Esto demuestra la urgencia de definir medidas que garanticen la estabilidad del suministro”, señaló Murgas.
Flexibilizar las condiciones del gas
Entre las acciones propuestas, el gremio resaltó la importancia de flexibilizar las condiciones de comercialización del gas. “Dentro de las que se tomen se deben considerar aspectos regulatorios que permitan flexibilizar las condiciones de comercialización medidas en relación con duración de contratos, negociaciones directas en cualquier momento del año y suscripción de contratos de suministro en firme con vigencias de corto, mediano y largo plazo” .
Otra de las solicitudes de Naturgas incluye la aprobación de las inversiones necesarias para ampliar la capacidad del gasoducto Barranquilla-Ballena. “Este proyecto permitiría transportar gas desde el Caribe hacia el interior del país”, resaltó Luz Stella Murgas. De igual manera, urgió la resolución de las solicitudes de revisión de cargas y de agregación de tramos de transporte que son vitales para el desarrollo de proyectos que incrementarán la oferta local de gas.