- Durante el Foro realizado en Valledupar, los empresarios confirmaron la importancia de avanzar hacia la transición energética, con la ayuda de todos los energéticos disponibles sin olvidar el desarrollo social
- La visita de Naturgas abrió la conversación sobre el desarrollo de proyectos de biomasa, biogás y biometano en el Cesar
Bogotá, enero 27 de 2023. Con total éxito se realizó en Valledupar el foro “La apuesta del Cesar hacia un departamento potencia energética en Colombia”, el cual fue liderado por Naturgas y contó con la participación de empresarios, líderes gremiales, y representantes del Gobierno nacional y del Cesar. El evento entregó importantes reflexiones sobre la mejor forma de avanzar hacia la transición energética, sin descuidar el desarrollo social, económico y ambiental, no solo del departamento, también el de los demás municipios de la región Caribe.
Este espacio permitió encontrar diferentes sinergias entre industrias para avanzar en la producción de energías renovables en el Cesar, como el aprovechamiento del sector ganadero para generar biometano, así como crear hidrógeno a partir de este gas; y fortalecer el desarrollo de biogás y la energía solar, que también tienen un alto potencial en esta zona del país.
“Sin lugar a dudas la tenacidad y resiliencia del Cesar nos brindaron herramientas para conocer un enfoque más integral para alcanzar la transición energética, que contempla el uso de todos los energéticos disponibles en el país, y también le brinda una mejor calidad de vida a las comunidades en cuanto a generación de empleo, reducción de pobreza y reactivación del sector agrícola; en todos estos escenarios, el gas natural es la pieza clave para materializar estos propósitos”, señaló Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
Durante la jornada, todos los participantes coincidieron en que el gas natural es el energético más consistente con las metas del país hacia la transición energética, y reafirmaron que su exploración debe mantenerse en el país para lograr la producción de energías renovables no convencionales, que ayudarán a transformar la matriz energética en los próximos años, así como avanzar en la descarbonización de la economía y mitigar los efectos del cambio climático.
Entre las conclusiones del evento, se destacó la importancia de aumentar la demanda de gas en el país, de lo contrario, no será posible escalar las economías locales, reducir las brechas de desigualdad y los índices de pobreza, lo que le permitirá a este sector aportar a la prosperidad colectiva de Colombia. También se destacó la importancia de la mujer en la industria por su capacidad de transformar vidas gracias al gas natural, como el mejor aliado para mejorar la calidad de vida de los hogares colombianos.