- Durante el evento, el sector reiteró que el gas natural es un vehículo para llevar calidad de vida y elevar el bienestar social, además de complementar el proceso de diversificación energética del Valle del Cauca
Cali, octubre 27 de 2023. Con total éxito concluyó el Foro “Prosperidad, competitividad y transición energética para el Valle del Cauca”, organizado por la Asociación Colombiana de Gas Natural (NATURGAS), Gases de Occidente, la Universidad ICESI, Promigas y TGI, evento que permitió encontrar un consenso entre los representantes del Gobierno Nacional, el sector empresarial, gremial y académico en torno al rol del gas natural como una alternativa para mantener seguridad energética ante el desarrollo de las fuentes de energía renovable que se producen en el Departamento para materializar la transición energética en la región.
Asimismo, esta jornada permitió identificar dos temas fundamentales para la agenda energética del Valle del Cauca, como la confiabilidad en el suministro de las diversas fuentes de energía para la región y el aporte que puede brindar la industria a su desarrollo, en aspectos como la reducción de la pobreza energética, incentivar la competitividad, ampliar el acceso al energético en la región y la generación de empleo.
“Este foro nos permitió ratificar que el Valle del Cauca es un referente en la diversificación de fuentes de energía y que el gas natural tiene múltiples oportunidades de potencializar su capacidad de producción y desarrollo de cara a la transición energética. Además, nuestra industria tiene un firme compromiso con el Valle para sumar a 22.365 usuarios potenciales al servicio de gas natural, así como transformar 25.574 hogares y 72 industrias que aún utilizan carbón, leña, entre otros combustibles más contaminantes para migrar al gas natural”, aseguró Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
En el marco de este foro se dieron a conocer importantes anuncios, uno de ellos proveniente de Isleany Angulo, asesora de despacho del Ministerio de Minas y Energía, quien aseguró que el Gobierno Nacional tiene el compromiso con la comunidad de construir el gasoducto a Buenaventura. Lo anterior, viabilizaría la participación de privados en una nueva licitación de la planta regasificadora del Pacífico, la cual es una pieza clave para aumentar la confiabilidad del suministro para toda Colombia, al conectar al Pacífico con el mercado internacional de gas.
“Las reflexiones derivadas del Foro “Prosperidad, competitividad y transición energética para el Valle del Cauca” nos muestran a todos los actores de gas natural en Colombia desafíos persistentes como la confiabilidad del sistema de transporte para el Suroccidente del país, aprovechar el máximo nuestro potencial de biomasa y conseguir que el 9,7% de la población colombiana, que aún cocina con leña, acoja la alternativa de un energético adecuado como lo es el gas natural. Allí están nuestros retos para el futuro”, sostiene Pilar Rodríguez, Gerente General de Gases de Occidente.
Por otra parte, se dieron a conocer importantes soluciones en materia de transporte de gas natural con el desarrollo de pilotos de compresión que podrían transportar una mayor cantidad del energético en menos viajes, una iniciativa liderada por TGI que permitirá una mayor distribución a todas las zonas que lo demandan.
Para la industria del gas natural en el Valle del Cauca, fortalecer la producción de biogás y biometano también será una prioridad, aprovechando el gran potencial de biomasa que genera el sector agroindustrial en la región, que ayudará a incrementar las posibilidades de fortalecer la confiabilidad, ampliar el acceso a estas fuentes de energía en los hogares más pobres y las zonas más apartadas.