En mayo de 2023, Volkswagen Colombia presentó oficialmente su proyecto de Movilidad Sostenible con sentido para Colombia, a través del fomento de los biocombustibles y anunció la llegada de tres vehículos Total Flex, importados temporalmente desde Brasil, con el objetivo de realizar pruebas piloto. Hoy, la reconocida marca anuncia que la primera fase de dichas pruebas ha sido sumamente exitosa. Tras recorrer más de 45.000 kms en las latitudes colombianas, el T-Cross, Nivus y Saveiro Total Flex se han desempeñado de manera satisfactoria y según lo esperado, reiterando la factibilidad de esta propuesta para reducir de manera inmediata las emisiones del sector movilidad: hasta en un 75%.
Este proyecto responde a la estrategia global de Volkswagen: Way To Zero, la cual busca reducir las emisiones de CO2 en, al menos, un 30% para 2030.
Los vehículos Total Flex de Volkswagen cuentan con una tecnología que les permite ser abastecidos hasta en un 100% con Bioetanol, combustible de bajas emisiones. Ahora bien, son vehículos muy similares a los que ya conocemos de la marca, con ligeros cambios en su software que permiten rodar con mayores mezclas de este biocombustible.
Al hacerlo, estos vehículos ruedan con menores emisiones, alcanzado disminuir en hasta un 75% las de CO2. Así, un vehículo podría pasar de producir alrededor de 190 gramos de CO2 por kilómetro recorrido (con gasolina habitual), a emitir 44,7 gramos, según estudios realizados por Porsche Colombia, con el apoyo de US Grains y Lifecycle Associates, en 2022.
“Nos complace anunciar que, de momento, las pruebas de los vehículos Total Flex de Volkswagen arrojan resultados muy satisfactorios. A finales de año, estaremos anunciando que los vehículos que ruedan 100% con Bioetanol, producido en Colombia, se desempeñan perfectamente en el país, pero ya podemos adelantar que es un hecho que los carros Total Flex funcionan según lo esperado en nuestras latitudes“.
“Quiero aprovechar para agradecer a Bioenergy, a Terpel, a nuestra fábrica Volkswagen do Brasil y al ecosistema que se ha forjado alrededor del Bioetanol en el país, al que ya se han sumado cerca de 40 aliados innegables de este proyecto que cada día avanza más“, afirma Juan Felipe Bedoya, Gerente General de Porsche Colombia, importadora oficial de Volkswagen al país.
Primera fase: sentando las bases para el Bioetanol
La primera fase de las pruebas de funcionamiento de los vehículos Total Flex de Volkswagen consistió en rodar los tres carros en el país con una mezcla de Bioetanol con el fin de comprobar su eficiencia, potencia y desempeño en nuestro territorio.
Las pruebas se enfocaron en gran medida en Bogotá y sus alrededores a 2.600 metros sobre el nivel del mar. La capital presenta las condiciones más desafiantes para el funcionamiento de los vehículos con Bioetanol, por la altitud, lo que supone un reto para los motores al requerir una adecuada gestión en el sistema de control del motor. La siguiente fase de pruebas en el país se podría llevar a cabo en terreno montañoso, con terrenos similares a los de Brasil, como los municipios Viejo Caldas o Medellín.
El Bioetanol utilizado para las pruebas fue proveído enteramente por Bioenergy, empresa colombiana productora de este biocombustible, localizada en los Llanos Orientales del país; dicha región representa enormes oportunidades para la producción de este combustible sostenible, el cual fue distribuido por Terpel.
Principales hallazgos
Las pruebas realizadas con Bioetanol colombiano han arrojado resultados muy satisfactorios y positivos. Los tres vehículos han funcionado según lo esperado: un buen desempeño por las rutas, con la potencia habitual de estos tres modelos que, en su versión que no es Total Flex, ya hacen parte del portafolio de Volkswagen en el país.
Nivus, T-Cross y Saveiro Total Flex no presentaron fallas: los sistemas del control del motor de los tres modelos se comportaron dentro de lo esperado y el desempeño en carretera se dio sin ninguna novedad para el conductor. Se puede afirmar que cualquier conductor que ruede en un Total Flex, no notaría ninguna diferencia frente a un Volkswagen habitual.
La primera fase de las pruebas permitió comprobar que los vehículos y su sistema de inyección funcionan perfectamente, tanto a nivel del mar, como en altitud.
El Bioetanol en Colombia
En Colombia, el Bioetanol es producido a partir de caña de azúcar. Actualmente, es usado dentro de la mezcla de la gasolina del país a un 10%, según lo que indica la ley. Sin embargo, el aumento de esta cifra tiene la capacidad de ofrecer grandes beneficios ambientales. Un vehículo que ruede 100% con Bioetanol en Colombia es posible y representa una reducción del 75% de las emisiones de CO2: reducción mayor a lo que ofrece la tecnología híbrida, produciendo tan sólo 44 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, según los estudios mencionados anteriormente.
De esta manera, se confirma que existe una medida complementaria a la Transición Energética cuyo foco ha estado en la promoción de vehículos eléctricos que, lamentablemente no representan ni siquiera el 2% de las ventas en 2023. En cuanto a los diferentes tipos de tecnologías de hibridación, su reducción de emisiones es considerablemente menor a la que ofrece la ruta del bioetanol.
Tecnología Total Flex
Volkswagen do Brasil es pionera en dicha tecnología que, actualmente, es usada por la gran mayoría de fabricantes de vehículos en el país vecino. Es decir, casi todas las marcas de carros que ruedan por Colombia, importadas de Brasil, potencialmente podrían importar vehículos que rueden enteramente con Bioetanol.
Esto no sólo permitiría reducir de manera importante y, sobre todo, inmediata las emisiones nocivas del sector movilidad; sino que tiene enormes potenciales en cuanto a generación de empleo y al fortalecimiento de la economía del país, aspecto que ha sido revisado y ampliamente discutido junto a Asocaña y Fedebiocombustibles.
Próximos pasos: de vuelta a Brasil de manera temporal
Los vehículos de prueba emprendieron ruta nuevamente hacia Brasil hace unos días, para continuar con la segunda fase de las pruebas en el Centro de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles de Volkswagen do Brasil. Para ello, se llevará también Bioetanol colombiano al país carioca, para medir el desempeño de los vehículos allá, con el mismo combustible utilizado hasta el momento en las pruebas.
Volkswagen anticipa que a finales de este año se puedan dar por concluidas las pruebas y los resultados serán compartidos públicamente, los cuales serán fundamentales para reconfirmar que el Bioetanol es una opción viable, factible y exitosa, para ser aplicada a la realidad de Colombia dentro de un plan de Transición Energética, con sentido.
Un paso adelante en la transición energética de Colombia
Las pruebas realizadas con Bioetanol en Colombia representan un paso importante en la transición hacia una era energética más sostenible. Este alcohol carburante, producido a partir de materias primas renovables, ofrece una alternativa viable para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar los efectos del cambio climático.
Volkswagen Colombia, así como todo el Grupo Volkswagen, está comprometida con la innovación y el desarrollo de soluciones sostenibles para la movilidad del futuro. Las pruebas con Bioetanol son un ejemplo tangible de este compromiso y la marca espera que sus resultados y los siguientes pasos tras ello, contribuyan a la construcción de un futuro más verde para el país y el mundo.