La tendencia positiva de la demanda industrial de gas natural en España se ha mantenido en el primer semestre con un incremento del 3,2 %, hasta alcanzar los 90 teravatios hora (TWh), impulsada por los sectores del refino, químico, farmacéutico y cogeneración.
Eso sí, la demanda total descendió un 7,2 % en el periodo, en línea con cuanto sucede en Europa, debido fundamentalmente a la caída del uso del gas para generación eléctrica, que se desplomó un 32,6 %, según los últimos datos difundidos este martes por Enagás con motivo de la publicación de sus resultados hasta junio.
Respecto a la demanda industrial, el gestor y transportista del sistema gasista español destaca el aumento del 20 % registrado en la cogeneración, como consecuencia de la aprobación del nuevo marco regulatorio de esta actividad.
Por su parte, la demanda convencional, que incluye la industrial, creció un 1,8 %.
En un semestre marcado por los conflictos internacionales en Oriente Próximo y Ucrania, el sistema gasista español ha funcionado con una disponibilidad del 100 % y amplia flexibilidad.
España ha recibido gas natural de trece países diferentes en este periodo y, tras las subastas de capacidad realizadas en junio, se han contratado 2.189 ‘slots’ de descarga de GNL o gas natural licuado desde octubre de 2024 a septiembre de 2039.
Ello muestra el interés de las comercializadoras en el sistema español.
Europa termina el mes con sus almacenamientos al 79 % de llenado, con Portugal y España a la cabeza, ha dicho el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo.
De hecho, los almacenamientos subterráneos españoles ya finalizaron junio al 95 % de llenado, con el 100 % de la capacidad disponible contratada