Rusia se mantiene como segundo mayor proveedor de gas de España a pesar del bloqueo al régimen de Vladimir Putin y de la caída generalizada de las importaciones en el pasado mes de octubre.
Argelia se situó como principal suministrador de gas natural a España en octubre, con 13.754 gigavatios hora (GWh) -el 53,1% del total-, seguido de Rusia -4.169 GWh y el 16,1%- y Estados Unidos -2.080 GWh y el 8,0%-. Las importaciones de gas ruso suponen así el 16,1% del total en décimo mes del año.
En el acumulado anual, Rusia se mantiene también como el segundo mayor proveedor de gas natural con 60.471 GWh, por detrás de Argelia (107.744 GWh) y por delante de EE UU (50.640 GWh). A diferencia de EE UU, que ha visto reducida la compra de gas por parte de España en un 23,8% en lo que va de año (con datos hasta octubre), la llegada de gas ruso se mantiene prácticamente estable, con un leve descenso del 0,5%.
En el año móvil, de octubre de 2023 al pasado octubre, los datos son aún más significativos ya que, al margen de mantenerse como segundo mayor exportador de gas hacia España, con 72.391 GWh, se detecta un leve aumento de las importaciones del 0,3%, lo que eleva la cuota del gas ruso, que supone el 21% de todas las importaciones por el 19,5% de las estadounidenses.
La proporción de gas ruso por gasoducto en las importaciones de la UE cayó de más del 40 % en 2021 a alrededor del 8 % en 2023. En el caso del gas de gasoducto y el GNL combinados, Rusia representó menos del 15% del total de las importaciones de gas de la UE.
Aunque gran parte del gas ruso que importa España está en “tránsito” para su exportación, algunos países centroeuropeos aún dependen de la llegada del gas ruso. Está por ver qué ocurrirá cuando cesen las transferencias transucranianas a finales de año firmadas por las rusas Gazprom y Naftogaz y cuando se ponga en marcha elveto a la utilización de puertos europeos para reexportar gas ruso.
Fuente: larazon.es