El Parlamento alemán acordó el viernes eximir a los países de tránsito de la tasa nacional sobre el gas, una medida bien acogida por los países vecinos del este, que argumentaron que la tasa obstaculizaba sus esfuerzos por diversificarse y alejarse de los suministros rusos.
Alemania acordó en mayo suprimir la tasa tras la fuerte presión ejercida por Austria, República Checa y Eslovaquia, que afirmaron que el coste adicional encarecía demasiado las alternativas a las importaciones de gas ruso.
La tasa, administrada por el operador Trading Hub Europe (THE) desde 2022, se diseñó para ayudar a Alemania a recuperar los miles de millones de euros que gastó en llenar sus cavernas de almacenamiento de gas para reforzar el suministro de gas a Europa tras la invasión rusa de Ucrania. Se cobra a los consumidores domésticos de gas pero, como efecto colateral, también se aplica a los compradores de gas en los puntos transfronterizos alemanes.
Pero también ha sido una razón por la que los comerciantes privados compraban gas más barato del este, dijo a Reuters el ministro checo de Industria, Lukas Vlcek, en una declaración enviada por correo electrónico.
“Ahora creo que eso va a cambiar. Gracias a los suministros alternativos y a la capacidad de las terminales de GNL (gas natural licuado) que nos hemos asegurado, no hay ninguna razón para depender de Rusia”, afirmó.
La Cámara Baja alemana aprobó una modificación de la ley de energía, en vigor desde el 1 de enero de 2025, que eximirá a los compradores de gas en tránsito del pago de la tasa, que a partir del nuevo año aumentará un 20%, hasta los 2,99 euros por megavatio hora (MWh). La tasa seguirá aplicándose a los compradores nacionales de gas.
La exención también coincide con el final previsto de los flujos de gas ruso a través de Ucrania el 31 de diciembre.
En Austria, el gas ruso seguía representando el 89% de las importaciones en octubre, según datos oficiales, aunque el mayor importador del país, OMV, ha rescindido desde entonces su contrato de suministro con el gigante petrolero ruso Gazprom (GAZP.MM), opens new tab.
Alemania tiene 23.000 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento subterráneo de gas, la mayor de la UE.
Información adicional de Jason Hovet en Praga; escrito por Vera Eckert en Fráncfort y Nora Buli en Oslo; edición de Friederike Heine, Susanna Twidale y Susan Fenton; editado en español por Benjamín Mejías Valencia