Canacol Energy Foto: Canacol Energy
La compañía aseguró que enfrenta una inminente crisis de liquidez. Se trata del tercer productor de gas natural de Colombia.
La gasífera canadiense Canacol Energy y sus subsidiarias están solicitando una orden de protección frente a acreedores ante la Corte de King’s Bench de Alberta (Canadá), de conformidad con Companies’ Creditors Arrangement Act (CCAA).
La CCAA es una ley federal en Canadá que permite a las compañías insolventes reestructurar sus asuntos bajo la supervisión de la corte, con el objetivo de maximizar el valor para las partes interesadas y preservar las operaciones de la empresa.
Canacol Energy aseguró que continúa operando mientras trabaja en reestructurar sus asuntos. Esta compañía es el tercer productor de gas natural de Colombia, superada únicamente por Ecopetrol y Hocol.
La CCAA está diseñada para facilitar una suspensión de procesos, dando a la compañía estabilidad y un “respiro” frente a las acciones de los acreedores, mientras desarrolla un plan de arreglo con los acreedores o, de otro modo, lleva a cabo su reestructuración.
El monitor (KPMG Inc.) es designado por la corte para supervisar el proceso, informar a la corte y actuar como enlace con las partes interesadas.
La decisión de iniciar procedimientos bajo la CCAA fue adoptada por la junta directiva de Canacol Energy después de una consideración cuidadosa de la situación financiera de la compañía y una amplia consulta con sus asesores legales y financieros.
La junta directiva consideró todas las demás opciones y concluyó que una reestructuración bajo la CCAA, con protección inmediata frente a los acreedores, es la mejor alternativa.
La compañía enfrenta una inminente crisis de liquidez derivada de próximos pagos de intereses y capital bajo sus obligaciones de deuda; una reducción en la producción de gas natural; y un incremento en las cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar.
Esto se suma a una decisión arbitral desfavorable en una reclamación presentada por VP Ingeniería que da lugar a un laudo arbitral por 22 millones de dólares estadounidenses en contra de ciertas subsidiarias de Canacol Energy.
Por lo tanto, la empresa está buscando una orden inicial que incluye, entre otras cosas: una suspensión de procesos en beneficio de la compañía y sus subsidiarias canadienses; y el nombramiento de KPMG Inc. como monitor de la compañía.
La junta directiva de Canacol Energy permanecerá en su cargo y la administración seguirá siendo responsable de las operaciones del día a día de la compañía, bajo la supervisión del monitor.
Se prevé que la Bolsa de Valores de Toronto y las demás bolsas donde se encuentran listadas las acciones de Canacol Energy sometan a la compañía a una revisión para desliste y que no pueda darse ninguna garantía respecto del resultado de dicha revisión o de la continuidad de la calificación para cotización en la TSX o en otras bolsas.
Fuente: ElTiempo








