“Altitud Sostenible” la nueva apuesta de Terpel para el combustible sostenible para aviones. Foto: Cortesía: Terpel
Este es un espacio técnico para analizar el presente y futuro de los combustibles para una aviación sostenible.
Con el objetivo de elevar la conversación sobre la sostenibilidad en el sector aéreo y aportar al proceso de descarbonización, Terpel realizó el encuentro “Altitud Sostenible”.
Un espacio técnico y pedagógico que reunió a más de 90 asistentes entre aerolíneas, operadores aeroportuarios, autoridades, productores y expertos nacionales e internacionales para profundizar en el panorama de los combustibles sintéticos y el SAF en el mundo y su aplicación en Colombia.
Los expertos destacaron que una adecuada adopción de esta alternativa exige contar con una trazabilidad completa, certificación robusta, altos estándares de calidad y estrictos mecanismos de verificación a lo largo de toda la cadena. Estos elementos son fundamentales para garantizar la sostenibilidad del SAF.
“En Terpel estamos comprometidos con acompañar la transición energética del sector de la aviación. El uso del SAF y de otros combustibles sintéticos nos dan una oportunidad real para reducir emisiones en la industria de aviación. Por eso, además de ser proveedores de combustible, actuamos como aliados técnicos del sector, compartiendo conocimiento y apoyando los estrictos estándares que exige el mercado global. Nuestro propósito es estar a la altura de ese desafío”, dijo Liliana Tovar, vicepresidenta de Aviación y Marinos de Terpel.
¿Cuáles son los retos del combustible sostenible para aviación?
Según la información de la compañía de combustibles durante la jornada, se destacó que la implementación del SAF implica retos importantes. Uno de los principales es mantener el beneficio ambiental a lo largo de toda la cadena, el cual va desde el cultivo/recolección, pasando por el transporte, el procesamiento, hasta la certificación y operación en planta; ya que cada etapa garantiza la reducción real de emisiones.
Se enfatizó que el proceso debe contar con trazabilidad completa, altos estándares de calidad y seguridad, así como estrictos mecanismos de verificación que aseguren que cada eslabón conserva la sostenibilidad que distingue al SAF frente al combustible fósil.
“Gracias a su alto potencial para producir materias primas sostenibles, Colombia hoy tiene una oportunidad única para consolidarse como un actor clave en este mercado global en expansión. Para lograrlo, es fundamental articular de manera efectiva a múltiples actores en torno a un propósito común, alineado con las tendencias y exigencias internacionales: acelerar la transición hacia una aviación más sostenible”, agregó Liliana Tovar, vicepresidenta de Aviación y Marinos de Terpel.
Con Altitud Sostenible Terpel ratifica su papel como aliado del sector aéreo, impulsando la transición de una industria más eficiente y responsable con el medio ambiente, aportando soluciones que permitan avanzar hacia un futuro más limpio, competitivo y sostenible.
¿Cómo va la normativa?
Hace más de un mes ministerio de Minas y Energía expidió una resolución que fijó los requisitos y lineamientos para regular los combustibles de aviación semisintéticos y los componentes sintéticos de mezcla establece un nuevo marco para el abastecimiento aéreo en Colombia.
La nueva regulación establece las condiciones para la participación de productores e importadores de combustibles semisintéticos y de componentes sintéticos de mezcla para motores tipo turbina. El documento fija criterios de autorización que incluyen procedimientos de certificación, entrega de memoria técnica y presentación de licencias de operación.
La resolución incorpora mecanismos de inspección orientados a verificar que los combustibles cumplan con los parámetros de calidad establecidos. Estos procedimientos incluyen revisiones de documentación, controles sobre los procesos de producción y verificación de la consistencia entre la información técnica presentada y las características del combustible ofrecido.
El marco regulatorio también contempla la exigencia de pólizas de seguro para amparar riesgos derivados de la producción, importación, almacenamiento y transporte del combustible.
Fuente: Portafolio








