Hay incertidumbre en Colombia por la crisis energética que afronta el país y que se puede recrudecer en los próximos meses por el déficit que tiene el país, algo que en diferentes ocasiones expusieron los gremios del sector.
Ahora, el 10 de octubre, la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energia (Acolgen), Natalia Gutiérrez, lanzó un mensaje crítico al Gobierno durante el 24 Congreso de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales Energía (Asoenergía).
En este destacó la gravedad del déficit energético que enfrenta el país, por lo que resaltó que “la situación es tan crítica que no hay margen de reserva ni para poner plantas en mantenimiento”.
Gutiérrez expresó su preocupación sobre la incertidumbre en el sector energético al señalar que, a pesar de las reuniones recientes con el Gobierno de Gustavo Petro, “los diálogos no despejan los temores y riesgos”. Aún más alarmante, según ella, es la predicción de que, para 2025, el sistema eléctrico contará con un escaso margen de reserva del 1%, lo que prácticamente condena al país a enfrentar un déficit energético que hace imposible el mantenimiento de plantas.
Impacto económico de un apagón
En su discurso, Gutiérrez indicó que en caso de un apagón, “una hora de apagón le costaría al país $250.000 millones por hora”, lo que conllevaría a pérdidas importante para la economía nacional, valoradas en casi 1,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de $24 billones, lo que alerta sobre el impacto económico potencial de no abordar de manera adecuada esta crisis.
La presidenta de Acolgen también manifestó la necesidad urgente de políticas públicas claras y regulaciones que faciliten las inversiones en el sector, por lo que indicó que “hay empresas jugadas por hacer grandes inversiones. Calculamos de aquí a 2027 hay más de $9 billones de inversiones para poder atender la demanda”.
Sin embargo, reiteró que el sector energético requiere de seguridad y garantías para prosperar.
Asimismo, rechazó las justificaciones de que la crisis es un problema heredado. Al respecto, manifestó que “la palabra ‘heredado’ ya es tiempo pasado”, por lo que apeló al Gobierno para que tome medidas inmediatas para abordar la situación actual. Señaló que, a pesar de apoyar la transición hacia energías renovables, estas “no nos dan la confiabilidad que necesitamos”, lo que resalta un dilema en la estrategia energética del país.
Déficit de gas: sector en cuidados intensivos
A la crisis energética se le suma también la del gas. Por ejemplo, la presidenta de Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, alertó sobre un inminente déficit en el suministro de gas natural en Colombia, que podría manifestarse a partir del 1 de diciembre de 2024. Murgas enfatizó que “el sector energético está en cuidados intensivos”, lo que refleja la gravedad de la situación que podría traducirse en un racionamiento que afectaría a diferentes sectores del país.
La dirigente resaltó la necesidad de tomar medidas inmediatas para enfrentar esta problemática. Así las cosas, Murgas hizo un llamado urgente al Gobierno nacional en el que instó a que se tomen acciones para asegurar el abastecimiento de gas a familias, taxistas, pequeños transportadores y empleados industriales.
“Necesitamos que estas medidas se tomen de manera urgente e inmediata para que podamos solventar esta situación en beneficio de todos los colombianos”, comentó.
De igual manera, por medio de X, la presidenta de Naturgas solicitó al Gobierno nacional por cuatro medidas:
- Priorizar y acelerar los proyectos de exploración y producción de gas local, en área continental y costa afuera, y la infraestructura de transporte requerida.
- Adoptar regulación adicional para flexibilizar la compra y venta de todo el gas natural disponible.
- Definir los lineamientos que permitan comercializar gas natural importado para la atención de la demanda esencial e industrial.
- Resolver solicitudes tarifarias para gasoductos de transporte y de distribución y para la actividad de comercialización a usuarios finales.