Los distritos térmicos son plantas que funcionan en un sistema de generación de energía térmica en forma de vapor, agua helada o caliente. Usualmente están ubicados en grandes ciudades con el fin de suplir necesidades de calefacción, enfriamiento y suministro de agua caliente y fría a grandes edificios tipo residencial, comercial, institucional o industrial.
Los distritos térmicos permiten reemplazar sistemas convencionales de aire acondicionado y pueden utilizar fuentes energéticas amigables con el ambiente como el gas natural.
De acuerdo con la UNEP existen ciudades con programas de desarrollo sostenible, que son líderes en la implementación de distritos térmicos, como París, Londres y Dubái.
Distritos Térmicos Colombia señala que, París tiene una de las redes de distritos térmicos más grande y antigua de Europa, y su implementación obedece al plan de reducir sus emisiones de CO2 en un 75% para el año 2050.
Con su implementación hoy logran:
- Abastecer más de 500 mil edificaciones.
- Suministrar calefacción al 50% de las viviendas de interés social.
Esto evidencia que el impacto positivo que un distrito térmico puede tener sobre las sociedades, no es solo en materia industrial, sino que también puede dejar huella en el desarrollo social de las ciudades.
Para el caso de Colombia, contamos con el distrito térmico La Alpujarra, en Medellín. La Profe estuvo allí consultando con los operadores de EPM, líderes de este proyecto.
Eric David Escobar, profesional de operaciones de gas de EPM, indicó que esta infraestructura tiene una capacidad de 3.600 toneladas de refrigeración. Desde allí se realiza un proceso de cogeneración quemando gas natural para producir energía eléctrica y fría. Desde la implementación de este distrito las emisiones de gases contaminantes han disminuido en un 30% en la ciudad y se han dejado de emitir 1.200 toneladas de CO2 al año.
Otro ejemplo es el distrito térmico de Llanogas, ubicado en Villavicencio, un proyecto reciente que constituye una solución energética y sostenible para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y descongestionar el sistema eléctrico de la ciudad.
Con esta infraestructura el gas natural genera energía para alimentar equipos enfriadores que suministran agua fría a las redes de distribución a usuarios de las edificaciones cercanas al Centro Empresarial Potenza. Con la implementación de este distrito térmico, Llanogas se convirtió en la primera empresa en suplir una necesidad climática de forma sostenible en los Llanos Orientales y en la sexta en el país.
Los beneficios de la implementación de los distritos térmicos se pueden ver reflejados en distintos sectores:
- Reducción a largo plazo en la facturación de calefacción o aire acondicionado.
- Mayor seguridad energética.
- Alta confiabilidad en el servicio.
- Ahorro en gastos de reparación y mantenimiento.
- Reducción de uso de sustancias contaminantes.
Los distritos térmicos son una gran alternativa para el desarrollo sostenible. La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial señala que los distritos térmicos son un ahorro en capital ya que hacen que los edificios en las ciudades no requieran de instalación exclusiva de sistemas de refrigeración, ahorrando al tiempo los costos asociados a operación y mantenimiento.
Entre otros beneficios están:
- La reducción de emisiones de CO2
- La disminución de ruido en las plantas
- La eliminación de contaminación visual
Finalmente, la implementación de distritos térmicos en los países también abre oportunidades laborales, pues su construcción, operación y mantenimiento requieren personal capacitado que garantice la calidad en el servicio.
Conocer, difundir e impulsar nuevas alternativas energéticas, como los distritos térmicos a gas natural, también es aportar a la lucha contra el cambio climático y avanzar en la descarbonización.