La declaración de producción de gas presentada por el Ministerio de Minas y Energía muestra que para 2025 el país podría tener unos faltantes de gas natural y la tendencia muestra que el déficit se iría incrementando en los años venideros. En este contexto, Ecopetrol y Frontera anunciaron avances en opciones de importación tanto para gas natural como para GLP.
De acuerdo con estimaciones de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), para el próximo año podría haber faltantes de entre 100 y 130 GigaBTU (unidad de poder calórico) por día. Esto requeriría de acciones rápidas, como la importación desde otras latitudes para completar las necesidades del país.
De hecho, el gremio, así como Naturgas y las compañías, han llamado a que se consideren todas las alternativas de importación. Precisamente Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, dijo que para 2025, analizan dos posibilidades de importación.
La primera de ella sería usando el gasoducto Antonio Ricaurte, que conecta Venezuela y Colombia, para lo cual se necesitaría que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) le dé vía libre a negociaciones entre Ecopetrol y la empresa venezolana Pdvsa.
Además de este plan, la compañía petrolera dirigida por Roa también informó que está avanzando en un proceso de Requerimiento de Información al mercado, con el que buscaba entender las alternativas de recibo, almacenamiento y regasificación del energético.
En la última semana de julio se cerraría este proceso, en el que señalaron que ya habían recibido manifestaciones de interés, que permitiría que en el segundo semestre de este año se firme un contrato que permita importar gas natural licuado.
De acuerdo con Ecopetrol, las alternativas de importación podrían poner en el mercado nacional cerca de 60 gigaBTU día.
Con el paso de los años, se haría cada vez más necesario, puesto que el déficit se iría incrementando. Los análisis de Ecopetrol indican que en 2026 faltarían 250 Gbtu por día, en 2027 sería de 306, en 2028 de 328 y en 2029 llegaría a un máximo 355 Gbtu por día. Vale la pena destacar que la demanda actual de gas es de cerca de 1.000 Gbtu por día.
Sin embargo, Ecopetrol no aclaró cuándo podrían estar operativas las dos opciones que presentaron para solucionar situaciones de desabastecimiento que se podrían presentar.
El caso del Gas Licuado de Petróleo
Al plan de Ecopetrol se le suma el anuncio de Frontera Energy sobre la firma de un acuerdo entre Puerto Bahía (99,97% propiedad de Frontera) y Gasco para construir y operar una infraestructura de importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Orlando Cabrales, CEO de la compañía señaló que esto les permitiría “capitalizar el creciente déficit de suministro de GLP en el mercado colombiano en un momento en el que se espera que el mercado de GLP crezca a un 4% anual”.
El acuerdo entre Puerto Bahía y Gasco busca desarrollar una instalación de almacenamiento refrigerado de 20.400 toneladas y en total costaría entre US$50 y US$60 millones, que se repartirá entre ambas compañías, aunque se «espera que las contribuciones de Puerto Bahía sean en gran parte en especie«.
Teniendo en cuenta que el país consume anualmente cerca de 700.000 toneladas, esta infraestructura tendría la capacidad de almacenamiento equivalente a 2,9% de la demanda anual.
Cabe destacar que de acuerdo con estimaciones de Gasnova, gremio de las empresas de GLP, actualmente se compra en el exterior 10% de las necesidades internas de este combustibles. Sin embargo, en los próximos años esto pasaría a ser hasta 50% del total consumido.
“Estos déficits de suministro presentan una oportunidad única para que Puerto Bahía, en asociación con Gasco, se convierta en el destino estratégico para las importaciones de gas licuado«, señaló Cabrales.
Precisamente, Cristian Aguirre, CEO de Gasco, dijo que con la puesta en marcha de esta infraestructura se podría “suplir gran parte de las necesidades de importaciones de GLP del mercado colombiano, en el futuro cercano y en el largo plazo”.
Más importación
La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) también presentó una opción adicional para importar gas por medio de La Guajira, además de la Regasificadora del Pacífico.
“Se propone incentivar la construcción y puesta en operación de iniciativas privadas de regasificación de GNL tanto en la Costa Pacífica como en la Costa Atlántica, así como, evaluar la viabilidad de ubicar un nuevo punto de importación en esta última región”, dice el documento presentado por la Upme.
En parte esta opción permitiría utilizar la infraestructura existente de transporte que hay en La Guajira para poner el gas tanto en el interior del país como en el caribe.
Estas alternativas que se han presentado se suman a la importación actual que se hace por medio de la planta de regasificación de Spec, que permite hasta 400 millones de pies cúbicos diarios y le brinda gas a las plantas del Grupo Térmico. Adicionalmente, Spec anunció que está trabajando en la ampliación de la infraestructura para regasificar hasta 530 millones de pies cúbicos.