El comercio de gas natural licuado (GNL) aumentó un 3,1% a nivel mundial en 2023 para promediar 52,9 mil millones de pies cúbicos por día (Bcf / d), un aumento de 1,6 Bcf / d desde 2022, según un informe publicado recientemente por el Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado (GIIGNL). La ampliación de la capacidad de exportación e importación y el aumento de la demanda de gas natural impulsaron el crecimiento del comercio mundial de GNL el año pasado.
La capacidad de exportación de GNL aumentó principalmente en Estados Unidos, Mozambique, Rusia, Indonesia, Noruega y Omán. En Estados Unidos, Freeport LNG volvió al servicio en febrero de 2023 tras estar fuera de servicio desde junio de 2022, y en abril ya funcionaba a plena capacidad de producción.
Los promotores de Mozambique y Rusia pusieron en marcha nuevos proyectos en 2022 -el Coral South Floating LNG de 0,4 bcf/d en Mozambique y el Portovaya LNG de 0,2 bcf/d en Rusia- y estos proyectos alcanzaron la plena producción en 2023. En Indonesia, la planta de exportación de GNL de Tangguh añadió un tercer tren. Noruega y Omán aumentaron la capacidad de producción de GNL optimizando la eficiencia operativa de las plantas de GNL existentes.
En 2023, Estados Unidos se convirtió en el mayor exportador mundial de GNL, con un aumento de las exportaciones del 12% en comparación con 2022. Las exportaciones de los tres mayores exportadores mundiales de GNL -Estados Unidos, Australia y Qatar- representaron el 60% de todas las exportaciones de GNL en 2023. Las exportaciones de GNL de Argelia aumentaron 0,4 Bcf/d a medida que se disponía de materia prima de gas natural adicional de los campos de producción recientemente puestos en marcha. Las exportaciones también aumentaron desde Noruega y Australia, principalmente debido a la optimización del rendimiento operativo de las plantas de exportación, y desde Indonesia tras una ampliación de la capacidad en Tangguh LNG.
La capacidad de importación de GNL se amplió principalmente en Europa y Asia. En Europa, los operadores pusieron en servicio varias unidades flotantes de almacenamiento y regasificación nuevas y ampliaron la capacidad de regasificación en algunas terminales existentes. En Asia, la capacidad se amplió sobre todo en China, India, Filipinas y Vietnam.
Los países asiáticos siguieron liderando el crecimiento de las importaciones de GNL a nivel mundial, con un aumento de las importaciones del 3,5% (1,2 Bcf/d) en 2023. Las importaciones de GNL aumentaron un 12% (1,0 Bcf/d) en China, la mayor cantidad de cualquier país del mundo, convirtiendo a China en el mayor importador mundial de GNL por segundo año desde 2021. Las importaciones de GNL en India aumentaron un 11% (0,3 Bcf / d) a medida que se pusieron en servicio nuevas terminales de regasificación y los precios del GNL disminuyeron. Los precios más bajos del GNL también contribuyeron al aumento de las importaciones en Tailandia (en 0,4 Bcf/d), Bangladesh (0,1 Bcf/d) y Singapur (en 0,1 Bcf/d).
Las importaciones de GNL en Europa aumentaron ligeramente, un 1,4% (0,2 Bcf/d). Las importaciones de Alemania -el importador de GNL más reciente- alcanzaron un promedio de 0,7 Bcf/d. También aumentaron las importaciones a países que ampliaron su capacidad de regasificación, como los Países Bajos, Italia y Finlandia. Las importaciones de GNL al Reino Unido, Francia y España se redujeron en 1,3 Bcf/d en conjunto, principalmente porque disminuyó la demanda de gas natural en estos países.
En América Latina, las importaciones de GNL aumentaron principalmente en Colombia, en 0,1 Bcf/d. Colombia sufrió una sequía y utilizó GNL en centrales eléctricas de gas natural para compensar la menor generación hidroeléctrica. En Brasil, las importaciones de GNL disminuyeron en 0,2 Bcf/d porque se generó más electricidad mediante energía hidroeléctrica, lo que redujo la demanda de generación eléctrica a partir de gas natural en 2023. Las importaciones de GNL en Puerto Rico también aumentaron en 0,1 Bcf/d.