El biogás es un energético que se obtiene principalmente de residuos ganaderos y agroindustriales, lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas y una fracción de residuos sólidos urbanos. Su papel en la transición energética es muy relevante por su capacidad de integrar la economía circular en la generación de energía renovable además de ser versátil y poder emplearse en movilidad, generación eléctrica y sistemas de calor y energía, entre otros.
“Su verdadero valor está en su aportación a la descarbonización de la energía y de la sociedad”, asegura el presidente de la Asociación Española de Biogás, Francisco Repullo. Quien además insiste en observar todas las “externalidades positivas” del biogás, incluidos biofertilizantes y la creación de empleo en el medio rural. También indica que “cuanto antes se trate el residuo, menos tiempo estará emitiendo gases a la atmósfera, produciendo lixiviados y, a veces, contaminando suelos y aguas además del aire”. Durante el tiempo de espera para tratar el biogás se pierde capacidad energética y si además hay que transportarlo a una planta lejana se emplea un gasto más, que al tiempo significa un riesgo medio ambiental, lo ideal es disponer de plantas de tratamiento cercanas que funcionen como fuente de generación de estos residuos.
En Francia, el marco normativo y el sistema de ayudas al sector incentivan la construcción de más plantas de biogás en las instalaciones agroganaderas. Este es un sistema que ya existe y se debe trabajar en implementarlo.
Enumeremos algunos beneficios del biogás:
- Evita la emisión de gases de efecto invernadero
- Es energía renovable almacenable y gestionable
- Reduce costos de tratamiento de aguas freáticas
- Disminuye costos de tratamiento de biorresiduos
- Sustituye fertilizantes minerales por biofertilizantes
Ahora, uno de los principales propósitos de los países es la reducción de emisiones contaminantes y cuando se habla de emisiones se piensa especialmente en las de CO2, pero hay muchas otras emisiones nocivas con gran impacto en la calidad del aire que respiramos. Una de ellas es el metano, que suele adherirse a las capas más bajas de la atmósfera, este elemento en concentraciones elevadas puede dañar la función respiratoria, causar inflamación pulmonar, asma, etc. También puede tener efectos adversos en la reproducción y crecimiento de las plantas, pues restringe el proceso de fotosíntesis.
Otro emisor contaminante a tener en cuenta es el amoniaco, emitido principalmente por residuos como el estiércol y fertilizantes nitrogenados, convirtiendo al sector agrícola en el principal contaminante (90 %) de dichas emisiones.
En resumen, la captura de emisiones de residuos orgánicos que se realiza con la tecnología que genera el biogás, contribuye a la reducción de gases efecto invernadero y a mejorar la calidad del aire que respiramos.
¿Por qué el biogás puede ser la energía sostenible del futuro?
- Gestiona los residuos de forma respetuosa con el medio ambiente
- Reduce las emisiones de gases efecto invernadero
- Mejora la calidad del aire
- Produce bioproductos como biofertilizantes
- Genera una huella de carbono neutra e incluso negativa
- Genera actividades y empleo en la ruralidad
Si quieres saber más sobre el biogás y sus atributos mira cómo El Profe descubrió cómo se extrae de la basura en Bogotá.
¿Qué es el biogás y cómo se obtiene de la basura?