El fin de semana se conoció que el grupo TPL Energía creó una nueva filial llamada TPLGas, con la que el pasado 29 de noviembre recibió en la terminal Spec la primera carga de Gas Natural Importado. El anuncio llegó en medio de las alertas que los gremios y las compañías venían advirtiendo a lo largo del año, rompiendo así una racha de 45 años de autosuficiencia para el país.
Luis Miguel Fernández, CEO de TPL Energía, habló con LR sobre esta nueva filial del grupo y aseguró que es importante poder ampliar todas las fuentes de abastecimiento de gas posibles.
¿Por qué decidieron empezar con la importación de gas para alimentar el mercado local?
Básicamente esto parte de nuestra constante preocupación por dar al país la confiabilidad en el mercado eléctrico, la cual siempre ha necesitado y en la cual se sustenta el esquema de cargo por confiabilidad. Nosotros desde 2010 veníamos viendo un balance de gas apretado hacia 2024 y 2025, y por eso desde 2011 comenzamos a trabajar en la solución de confiabilidad en el abastecimiento de gas para la generación eléctrica.
Las plantas que se respaldan con esa infraestructura en el momento más crítico de El Niño estuvieron entregando hasta 20% de la demanda total del país. y las plantas nuestras, Tebsa y Termocandelaria, hasta 15% de la demanda total del país.
En ese sentido, Spec ha estado mirando alternativas para expandir la capacidad de demanda de regasificación. En virtud de la posición contractual que tenemos con Spec, nosotros tomamos la primera capacidad temprana que pudo ofrecer respecto a la gasificación adicional, y eso es lo que hemos ofrecido al mercado de gas en firme. Esto, con el fin de aportar nuestro grano de arena para la confiabilidad no solo del sector eléctrico, sino también en el sector de gas.
Ofertamos 40 millones de pies cúbicos día en firme de carácter mensual a partir del 1 de diciembre. Este ha sido adquirido por ocho empresas, entre las cuales hay distribuidoras de gas.
¿Cómo es el negocio? ¿De dónde proviene el gas importado?
Esta primera importación para demanda no térmica viene de Trinidad y Tobago. Nosotros tenemos una ubicación geográfica bastante privilegiada dentro del contexto del mercado internacional de GNL. Estamos a un día de navegación de Trinidad y Tobago, y a unos cuatro o cinco días de navegación del Golfo de México estadounidense, que es el mayor productor de GNL a nivel mundial entoncesnos pone una ruta estratégica desde el punto de vista de ubicación geográfica.
¿Esta importación no encarecerá los precios del gas para el consumidor final?
Colombia tiene una demanda promedio de gas del orden de 1.000 millones de pies cúbicos día. El volumen que hemos recibido es de apenas 40 millones de pies cúbicos días, es decir, es cerca de 4% de la demanda local. El costo que eso pueda tener va a estar de alguna forma diluido en un 96% de producción de gas nacional. Ese es un tema que creo que no debería tener un impacto significativo, es una pregunta para los distribuidores, cómo harán para distribuir dentro de su canasta de energéticos este volumen importado.
¿Esta debe ser la ruta para lograr suplir la demanda de gas?
Pienso que de fondo lo que debemos propender todos es por aumentar la disponibilidad de gas, de manera que tengamos una oferta de gas abundante. Cuando hay oferta abundante de recursos, pues hay más competencia, hay precios más eficientes. Cuando hay escasez, los precios son distintos. Nosotros queremos contribuir con esta oferta a fortalecer el balance y obviamente que se den precios más competitivos del mercado de gas en Colombia.
Fuente: larepublica.co