Foto: Freepik
Los campos de producción que históricamente abastecían a Colombia han disminuido naturalmente su producción de gas natural.
La presidenta de Naturgás, Luz Stella Murgas, alertó que para el próximo año falta el 20 por ciento del gas natural necesario para atender el consumo de los colombianos, y hacia 2030, el déficit podría superar el 50 por ciento si no se consiguen nuevos recursos.
“El déficit no es coyuntural sino estructural. El déficit de gas natural en firme seguirá aumentando en los próximos años si no aceleramos los nuevos proyectos que hemos identificado y que pueden agregar moléculas adicionales para abastecer la demanda”, aseguró.
Este déficit se debe a que los campos de producción que históricamente abastecían a Colombia han disminuido naturalmente su producción, y no se ha logrado reponer las reservas consumidas en los últimos años.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas Foto:Naturgas
Una parte del faltante que se identificó para 2026 se cubrirá con importaciones y producción nacional en firme. Este calificativo se refiere a un gas natural que está garantizado y se podrá suministrar aun en caso de una contingencia.
Otra parte de la demanda se atenderá con gas natural interrumpible, que proviene de campos que todavía están en periodo de pruebas. Por lo tanto, el suministro no es garantizado ni sus cantidades son seguras.
El gas natural interrumpible se destina, principalmente, para atender el consumo de las industrias (42 por ciento) y vehículos (17 por ciento), mientras que el 95 por ciento de la demanda de los hogares se atiende con gas en firme.
“Estamos operando al límite, no tenemos margen de maniobra si se presenta alguna contingencia, como un mantenimiento no programado, una falla en la infraestructura o cambios en las condiciones climáticas”, advirtió la presidenta de Naturgás.
¿De dónde saldrá el gas natural que urge en Colombia?
Específicamente, Naturgás ha identificado 10 proyectos estratégicos que permitirían agregar nueva oferta y garantizar la infraestructura necesaria para tener un servicio de gas natural sin interrupciones.
Se destacan, por ejemplo, una mayor producción de gas natural de los campos Arrecife en Córdoba (Hocol); La Belleza en Magdalena (Frontera Energy y Parex Resources) y Floreña en Casanare (Ecopetrol).
De aquí al 2027 estos campos podrían agregar 60 millones de pies cúbicos día (mpcd), pero no son suficientes para cubrir el faltante. Por eso, es necesario seguir acudiendo a las importaciones.
“Necesariamente, tenemos que sumar más gas importado porque los proyectos que hemos identificado no entrarán en operación en los próximos cinco años, como es el caso de Sirius que estará listo en 2030”, comentó Luz Stella Murgas.
Solo teniendo en cuenta la ampliación de la terminal de regasificación de Cartagena y la regasificadora de Buenaventura –porque sí cuentan con Decisión Final de Inversión–, se podrían adicionar 118 mpcd en los próximos dos años.
Pero tampoco es suficiente. “Necesitamos infraestructura adicional para importar gas por el mar Caribe, que es lo más conveniente para poder cubrir el déficit”, agregó la presidenta de Naturgás.
Una de las opciones es la regasificadora de Coveñas, pero por ahora se excluye de las cuentas porque aún no tiene la Decisión Final de Inversión, el requisito que garantiza la construcción del proyecto.
Fuente: ElTiempo








