¿Qué es y cómo funciona la movilidad sostenible en las ciudades? Esta engloba un conjunto de acciones orientadas a la consecución del uso racional de los medios de transporte y la implementación del uso de combustibles que contribuyan en la disminución de la huella de carbono.
Aquí el gas natural vehicular entra a jugar un papel protagónico y trascendental. Los vehículos impulsados a gas contribuyen significativamente a la descarbonización:
- Reducen en 99% el material particulado.
- Disminuyen hasta el 50% de las emisiones de CO2.
- Evitan el 70% de la contaminación por óxido de nitrógeno.
Sin embargo, existen algunos mitos alrededor de este energético y diferente a lo que se piensa, el gas natural está a la altura de cualquier otro combustible.
El Profe demostró en el capítulo “La verdad sobre los vehículos a gas natural”, que el GNV es altamente eficiente, económico, genera menos contaminación de aire y ruido y, además, es el mejor aliado del sector para lograr la transición energética.
Aunque el sector transporte no es el mayor contribuyente de emisiones globales de gases efecto invernadero, si es un gran precursor de múltiples enfermedades a causa de la mala calidad del aire y representa el 16% de las emisiones en el mundo.
De acuerdo con el más reciente informe de AQ AirVisual, Colombia es el sexto país con el aire más contaminado de Latinoamérica y aunque aporta apenas el 0,5% de las emisiones mundiales de CO2, su ubicación tropical lo convierte en uno de los países con mayor amenaza por el cambio climático.
Precisamente, el calentamiento global exige una apuesta colectiva por conseguir ciudades más sostenibles, basadas en decisiones certeras sobre los sistemas de transporte, oferta y demanda en movilidad.
Colombia ya ha dado pasos importantes al respecto, como la sanción de la Ley 2128 de 2021que promueve el abastecimiento, continuidad y cobertura del gas combustible como herramienta para la transición energética.
Adicionalmente, existen varios beneficios financieros para quienes transiten con GNV:
- No pagarán el IVA del 19%.
- Los vehículos no tendrán pico y placa y no aplicarán al día sin carro.
- No se les pedirá certificado de emisiones durante 10 años.
- Tendrán un descuento del 30% en la revisión técnico-mecánica.
- Gozarán del 10% de descuento en primas de SOAT.
Además, usar este energético representa un ahorro de hasta 30% frente a otros combustibles.
Por otro lado, cada vez son más quienes apuestan por la movilidad amigable con el medio ambiente. Para 2021, el país contaba con un total de 4.061 vehículos dedicados a gas natural en ciudades como: Bogotá, Medellín, Cartagena, Villavicencio y Manizales. En ese sentido, la preocupación por el abastecimiento no es un problema pues Colombia cuenta con 610 estaciones de GNV en Bogotá, Cali, Medellín, Villavicencio, Cartagena, Ibagué y Pereira.
El gas natural no afecta el desempeño de los vehículos, ni hace que pierdan potencia, por el contrario, cuenta con un desarrollo tecnológico de vanguardia que minimiza la pérdida de fuerza, genera ahorro de dinero y disminuye el impacto ambiental.
El cambio climático lo combatimos todos y apostar por energías limpias es apostar por un planeta sostenible.