El Gobierno Nacional reiteró su compromiso con garantizar las condiciones necesarias de seguridad energética y abastecimiento de gas en el país, destacando la importancia del sector gasífero en este proceso.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, detalló que se está fortaleciendo el abastecimiento mediante un plan de trabajo que incluye perforaciones lideradas por Ecopetrol, quien supervisará todas las reservas disponibles en el offshore, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana W Radio.
“Buscamos rápidamente asegurar la seguridad energética y el abastecimiento de gas que requiere el país, no solo para enfrentar situaciones como el Fenómeno del Niño, sino también para asegurar el lugar que ocupa el gas en nuestra transición energética”, cito el medio acerca de las palabras del ministro Andrés Camacho.
Destacó la importancia de un pacto para el abastecimiento a corto plazo de gas, enfocado en la eficiencia en la exploración y la rápida incorporación de reservas disponibles. Asimismo, se impulsan medidas regulatorias flexibles para poner en marcha la comercialización del gas offshore este año y su integración en las redes existentes.
En el marco de la semana Arpel y Naturgas en Cartagena, se anunció la recuperación del gasoducto con Venezuela para mejorar la confiabilidad del sistema.
El ministro subrayó la importancia de la colaboración entre todos los actores del sector para garantizar la seguridad energética en el país y señaló que están trabajando en un plan integral para enfrentar los contratos suspendidos y mejorar el recobro mejorado.
Enfatizó en las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia de la exploración, incluyendo la regulación para el mejor aprovechamiento de la infraestructura disponible, como la infraestructura multifásica que permitirá utilizar oleoductos disponibles para poner en superficie el gas del Piedemonte Llanero, crucial para el abastecimiento futuro.
El Ministerio de Minas y Energía concluyó que no hay recetas establecidas para la transición energética y destacó la importancia de construir una hoja de ruta propia como país.
Piden “plan de choque” para garantizar suministro de energía en el país
La Contraloría General instó al Gobierno Nacional a implementar un plan de acción urgente para asegurar el suministro de energía en el territorio colombiano en los próximos meses.
Asimismo, el organismo de control solicitó al Ejecutivo que facilite un marco regulatorio provisional y especial que permita a los proyectos de generación energética listos conectarse a la red eléctrica.
“Algunos de estos proyectos enfrentan obstáculos, como la obtención de licencias y la consulta previa con las comunidades. Sin el respaldo del gobierno, es difícil para los particulares llevar a cabo estos procedimientos de manera eficiente. Por lo tanto, consideramos que se necesita una coordinación entre diversas entidades para aumentar la oferta de energía”, indicó la Contraloría.
En relación con los proyectos de cargo por confiabilidad adjudicados en administraciones anteriores, el vicecontralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, subrayó que muchos de ellos han enfrentado contratiempos, como trámites incompletos de licencias ambientales y consultas previas.
Estos proyectos, según Zuluaga, podrían aportar entre 2.400 y 3.000 megavatios adicionales al sistema energético si se conectaran oportunamente, lo que garantizaría una mayor estabilidad en el suministro eléctrico del país y reduciría el riesgo de apagones.
El vicecontralor enfatizó la necesidad de establecer un marco regulatorio especial dadas las circunstancias excepcionales que enfrenta el país en la actualidad.