La multinacional energética Naturgy y la compañía estatal argelina Sonatrach han llegado a un acuerdo sobre el precio del suministro de gas natural argelino para este año.
Naturgy ha dado a conocer el acuerdo este martes, coincidiendo con la difusión de sus resultados del primer semestre del año, pero no ha dado detalles del precio pactado, algo habitual en este tipo de acuerdos confidenciales.
Con todo, en la documentación remitida a la bolsa, la energética comenta que este acuerdo “garantiza que los precios reflejen las condiciones actuales del mercado”.
Este acuerdo es sustancial porque Argelia es actualmente el principal suministrador de gas a España, que llega a través del gasoducto Medgaz, que une el país africano con la costa de Almería.
Naturgy y Sonatrach, que tienen una estrecha relación comercial, industrial y financiera -Sonatrach es también accionista de Naturgy, ya que posee un 4,1 % de la multinacional española-, llevaban meses negociando este acuerdo.
En octubre del año pasado trascendió que el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, se había reunido con el nuevo presidente y consejero delegado de Sonatrach, Rachid Hachichi, para continuar con las negociaciones sobre el precio del gas que la empresa española compra a la compañía estatal argelina.
Los contratos actualmente en vigor entre Naturgy y Sonatrach fueron firmados hace más de 20 años con vigencia hasta 2030 para un volumen anual del orden de 5 bcm -5.000 millones de metros cúbicos-.
Estos complejos contratos suponen compromisos firmes de volumen, tanto de suministro para Sonatrach como de retirada obligada de gas para Naturgy vía cláusulas ‘take or pay’.
El primer contrato entre ambas partes se remonta a 1965, dos años después de la creación de Sonatrach, mientras que el último acuerdo sobre el precio del gas entre Naturgy y Sonatrach se produjo en octubre de 2022, cuando ambas partes llegaron a un acuerdo sobre el precio del contrato de aprovisionamiento de gas natural para 2022 y pactaron seguir negociando para pactar el precio a partir de 2023.
En un comunicado, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha asegurado que el cierre de esta última negociación “confirma la capacidad de Naturgy para llegar a acuerdos en contextos competitivos”.
Reynés también ha resaltado que el pacto sobre el precio del gas “pone de manifiesto la histórica relación entre las partes y ratifica el compromiso de ambas compañías con la seguridad de suministro a la Península Ibérica”, al tiempo que ha añadido que Sonatrach demuestra ser un socio “confiable”. EFECOM