Noruega llegó a un acuerdo con siete propietarios privados para que el Estado se haga cargo de gran parte de la extensa red de gasoductos del país, según informó el martes el Ministerio de Energía.
El país nórdico anunció en 2023 sus planes de nacionalizar la mayor parte de su vasta red de gasoductos, una importante planta de procesamiento y otras infraestructuras cuando expiren muchas de las concesiones existentes en 2028, y había invitado a los actuales propietarios a negociar una transición.
El gobierno acordó pagar a los siete propietarios 18.100 millones de coronas (1.640 millones de dólares) por sus activos.
Noruega es el mayor proveedor de gas de Europa tras la fuerte caída de las entregas rusas provocada por la invasión a gran escala de Ucrania por Moscú en 2022.
El gobierno centroizquierdista considera que la red de gasoductos, que se extiende unos 9.000 kilómetros a lo largo del lecho marino, es un activo de interés nacional sobre el que quiere la plena propiedad estatal. Aunque siete empresas llegaron a un acuerdo, dos grupos rechazaron la oferta.
Gran parte de la red noruega de gasoductos es propiedad de Gassled, una sociedad creada en 2003 por empresas petroleras que entonces producían gas en el mar. El acuerdo eleva la participación del Estado noruego en Gassled del 46,7% anterior al 100%.
La adquisición respaldará los principales objetivos de la política petrolera noruega, incluidas las bajas tarifas para los usuarios de la red de gasoductos, declaró el ministerio en un comunicado.
El Ministerio de Energía llegó a un acuerdo con Shell , CapeOmega, ConocoPhilipps, Equinor, Hav Energy, Orlen y Silex para la adquisición de sus participaciones en las empresas conjuntas. El acuerdo es retroactivo hasta el 1 de enero de 2024.
Fuente: lanacion.com.ar