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Los mandatarios departamentales aseguran que el Gobierno no adjudicó las cantidades requeridas. Ecopetrol respondió tras preocupantes declaraciones.
Una crisis de movilidad, sanitaria y económica en Meta y Casanare podría producirse a partir del próximo primero de diciembre, porque el Gobierno Nacional, a través de Ecopetrol, no asignó gas natural vehicular (GNV) a los operadores de los dos departamentos.
Esta omisión, afirman, afecta directamente a miles de conductores, al transporte público y a los vehículos recolectores de residuos, poniendo en riesgo a más de 248.000 familias y agravando la ya crítica situación generada por las restricciones en las vías Bogotá–Villavicencio y Sogamoso–Yopal, principales corredores viales del centro del país con la Orinoquía.
De no corregirse la situación, cerca de 10.757 vehículos registrados en el Sicom que operan en Meta y Casanare y que se abastecen en las 34 estaciones de servicio de la región quedarían sin suministro. Adicionalmente, el precio del GNV para los consumidores podría incrementarse en cerca del 50 %, al pasar de $3.700 a $5.500, lo que aumentaría la carga económica para los usuarios y los sectores productivos.
En junio de 2025, los operadores aseguraron la disponibilidad de gas para los sectores residencial y comercial en 2026; sin embargo, el GNV y el sector industrial quedaron sin cobertura, generando un panorama crítico para la movilidad y la economía de los Llanos.
Frente a esta situación, los mandatarios reclaman la asignación inmediata de las cantidades de GNV que requiere la región a partir del primero de diciembre de 2025, con puntos de entrega en Floreña y Cusiana (Casanare).
Para los dos mandatarios, las alternativas de gas importado o compras en el mercado secundario no resultan viables, teniendo en cuenta que Casanare, Meta y Arauca producen cerca del 65 % del gas natural del país y que las necesidades identificadas para GNV corresponden tan solo al 0,72 % de la demanda esencial del interior del país.
Cortés y Ortiz recordaron que, con el fin de asegurar la disponibilidad, cuando Ecopetrol abrió un nuevo proceso de comercialización, tanto los operadores como las Gobernaciones solicitaron al Ministerio de Minas y Energía y a la empresa garantizar la asignación de cantidades de gas con punto de entrega en Cusiana, reiterando la prelación regulatoria en favor de los distribuidores de los Llanos Orientales. No obstante, estas solicitudes no fueron atendidas y en las últimas horas se notificó que a los operadores no les asignaron GNV.
Además, la alerta por la posibilidad de desabastecimiento ya había sido planteada desde enero de 2025 ante el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Transporte y Ecopetrol por parte de las gobernaciones y las empresas del sector.
La crisis se agrava debido a las restricciones estructurales del sistema de transporte, pues empresas como Llanogas, Madigas, Cusianagas y Enerca no tienen acceso a otras fuentes de suministro.
Además, la normativa vigente —Decreto 1073 de 2015 y Resoluciones CREG 102 009 de 2024 y 102 015 de 2025— obliga a priorizar la totalidad de la demanda esencial para esa zona, dentro de la cual se encuentra el GNV utilizado en el transporte público y en servicios vitales como la recolección de residuos ordinarios.
Respuesta de Ecopetrol tras alarmante anuncio
Ecopetrol informó que ha sido el único Productor-Comercializador que ha puesto en el mercado colombiano gas natural en firme de largo plazo, proveniente de sus campos Cusiana, Cupiagua y Floreña, bajo la obligación de priorizar la atención de la demanda esencial en los distintos territorios del país.
Asegura que este resultado garantiza la seguridad energética de miles de familias y evita que se vean expuestas a incrementos en los precios derivados de compras de gas importado o en el mercado secundario. Hoy, los dos departamentos cuentan con una cobertura del 100 % de la demanda residencial y de pequeños comercios.
No obstante, ante las limitaciones de oferta, para el suministro se priorizan las estaciones de compresión del Sistema Nacional de Transporte, así como los usuarios residenciales y comerciales; luego están los sectores de gas vehicular e industrial.
Nelson Ardila
Villavicencio, Meta
Especial para EL TIEMPO
Fuente: ElTiempo