Mubadala, el fondo soberano de Abu Dhabi, ha comprado el 49% del negocio de soluciones tubulares para la exploración de gas y petróleo de Tubacex por casi 140 millones de euros. El grupo con sede en Llodio (Álava) avanza así en el plan estratégico que lanzó el pasado noviembre, bautizado como NT2, que contemplaba la incorporación de socios financieros que propulsaran la diversificación de la compañía.
La empresa ha anunciado la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los inversores han acogido la noticia con euforia y las acciones de la tubera se han disparado desde la apertura del mercado bursátil, cerrando la jornada con un repunte del 5,81%. El acuerdo con Mubadala, cuyo cierre está pendiente de la obtención de las aprobaciones habituales, persigue dos objetivos.
Por un lado, Tubacex gana músculo financiero para impulsar las plantas del grupo, incluidas las ubicadas en País Vasco, lo que “podría suponer nuevas inversiones” en dichas instalaciones, tal y como ha deslizado la compañía que dirige Jesús Esmorís.
Por otro, la cotizada española gana un socio estratégico en el mercado emiratí, de gran proyección para su negocio. La compañía ha subrayado que esta alianza consolida su presencia estratégica en Emiratos Árabes, donde, a raíz del “megacontrato comercial” sellado con el principal operador energético de Abu Dhabi, está construyendo una planta para el acabado y operaciones de roscado de tubos para la extracción de gas como energía de transición, que será la tercera planta del grupo en esta región.
No es la primera vez que Tubacex recurre a esta estrategia. El grupo tiene varias sociedades conjuntas, con socios estratégicos. Sin salir de Emiratos, un buen ejemplo es NTS Amega West, con sede en Dubái, donde el 49% está en manos de Alpha Dhabi, otro fondo del emirato. “Nuestra política es aliarnos con brazos inversores potentes en aquellas geografías consideradas core (centrales) para nuestro negocio”, explican desde la empresa a este medio.
Mubadala es un viejo conocido del mercado español. El fondo de Abu Dhabi, que actúa como holding industrial del Estado emiratí, es el máximo accionista de Cepsa, la segunda petrolera española. Además, desde 2020 está presente en el capital de Enagás, compañía semipública que gestiona la infraestructura gasista de España.
Abu Dhabi está protagonizando una de las mayores operaciones en ciernes del Ibex 35. La eléctrica del emirato, Taqa, está ultimando un acuerdo con CriteriaCaixa, brazo inversor de La Caixa, para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Naturgy. En el Gobierno consideran a Abu Dhabi un socio fiable.