Ecopetrol espera que la producción de gas natural en aguas del Caribe colombiano entre en funcionamiento en 2029, dos años más tarde de lo previsto anteriormente y no a tiempo para frenar un inminente déficit de combustible.
A partir del próximo año, Colombia enfrentará una brecha entre su suministro interno de gas natural y la demanda total. Se prevé que el déficit de combustible, de alrededor del 12%, se amplíe a cerca del 30% en 2026 y siga aumentando hasta que los yacimientos de aguas profundas cubran las necesidades locales.
Mientras tanto, las mayores empresas del país sudamericano se preparan para que los costos de la energía se disparen ya que las importaciones de gas podrían costar dos o tres veces más que el suministro interno actual.
Ecopetrol planea destinar US$300 millones este año —la mayor inversión anual que ha realizado en perforación offshore— para aumentar la producción de gas natural y hacerlo llegar a los consumidores en menos de los 10 a 15 años que normalmente tarda en comercializarlo, según Elsa Jaimes, vicepresidenta de exploración de la compañía.
El gas del bloque Tayrona, que Ecopetrol tiene en sociedad con la brasileña Petrobras, puede ser el primero en entrar en operación porque requiere menos infraestructura terrestre adicional que el bloque que tiene con Shell Plc, explicó Jaimes en una entrevista en Bogotá.
Ecopetrol y Petrobras están perforando actualmente el pozo Uchuva-2, que forma parte del bloque Tayrona, y esperan tener resultados de su potencial de gas natural en noviembre o diciembre.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, indicó este año que el gas de los pozos marinos podría estar disponible en 2027. El momento de aumentar la producción depende principalmente de la aprobación de las comunidades locales y de la obtención de una licencia medioambiental, lo que se espera que demore unos tres años, según Jaimes.