La educación es un agente transformador que a muchos les abre las puertas a mejores oportunidades que les permite crear una calidad de vida, y asimismo poder brindársela a su familia. Si bien este es un derecho fundamental para todos los ciudadanos, y en especial para los jóvenes que después de cursar el bachillerato, quieren incursionar en sus estudios superiores.
El poder estudiar en una universidad ha sido algo esquivo para miles de colombianos, que debido a los pocos cupos en las instituciones públicas, y en ocasiones a los altos costos de las universidades privadas, no pueden entrar a una carrera profesional. Debido a esto, muchos apelan a aplicar a programas de becas que cubren el total, o una parte de la matrícula, para poder adquirir más conocimiento en las aulas de estos recintos, u otros recursos.
Quizá todos los colombianos conocen al menos una historia de familias en las que padres y abuelos apenas terminaron el bachillerato, y que hicieron todo lo posible para que sus hijos lograran obtener el título de profesionales. Si bien estas historias datan de décadas atrás, aun sigue siendo una realidad para muchas zonas del país, en donde no se brinda educación de calidad a los nuevos estudiantes que entran a las aulas educativas con el fin de aprender.
Con el fin de brindar ayudas a niños, niñas y adolescentes, la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) ha buscado la manera de fortalecer y mejorar la educación pública en el país. Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la fundación, resalta el valor que tiene esta iniciativa creada por distintos empresarios y gremios, y su conformación.
“Es una red de conocimiento independiente creada hace 22 años por una alianza empresarial como Nicanor Restrepo representando el grupo Sura, José Alejandro Cortés de Davivienda, Antonio Celia que en su momento estaba en Promigas, Liliana Restrepo y su esposo de Frisby, un grupo y un colectivo de más de 20 empresarios y organizaciones, que creen que juntos, independiente de sus acciones particulares, Colombia puede dar un salto en educación de calidad”, expresa
Un compromiso por la educación
La fundación inició realizando informes que evaluaban la gestión del gobierno de turno en el sector educativo, en los que se pudo encontrar aspectos positivos y negativos, que posteriormente se convirtió en fuente fiable de información en términos de educación.
Para 2012, la institución inauguró el programa Rectores líderes transformadores, el cual tiene como objetivo capacitar y fortalecer las capacidades de los directivos de diversos colegios públicos en el país. Aproximadamente, 1.500 rectores y docentes de 100 instituciones de educación han hecho parte de esta iniciativa. Finalmente, en los últimos años, la fundación ha venido planificando en la implementación de metodologías y mecanismos que permitan valorar la ejecución de entidades educativas.
¿Qué liderazgo debe tener Colombia?
Para la directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, el país necesita líderes que impulsen el trabajo colectivo, en el que a pesar de las diferencias se puede encontrar un norte por el cual transitar, y mejorar cada vez más.
“Los liderazgos que necesitamos los colombianos son los cuales nos inviten a trabajar de manera colectiva, que reconozcamos las diferencias, las particularidades, pero que nos un propósito mayor que es seguir avanzando como una sociedad próspera con bienestar y equidad para todos (…) Estamos llamados a promover liderazgos que reconozcan la urgencia, el largo plazo que invita a la reflexión y al trabajo en equipo, pero sobre todo a comprender que desde el corazón, y el trabajo con acciones claras y medibles podemos avanzar”, añade.
Fuente: caracol.com.co