Además la Sociedad Portuaria El Cayao S.A. E.S.P. confirmó que Ni SPEC LNG ni ninguno de sus funcionarios han sido vinculados a proceso penal alguno
SPEC LNG reafirma que es, por conducto de la Fiduciaria Itaú, el legítimo poseedor y titular de derechos sobre el predio ubicado en Barú (Cartagena), donde opera su terminal portuaria de almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL). Este predio fue adquirido desde el 14 de diciembre de 1992 con justos títulos y buena fe.
Ni SPEC LNG ni ninguno de sus funcionarios han sido vinculados a proceso penal alguno. Por el contrario, en desarrollo de procesos civiles adelantados por estos mismos reclamantes, obtuvo decisiones favorables.
SPEC LNG trabaja activamente para proteger sus derechos, e incluso ha solicitado su amparo.
Llama poderosamente la atención y ha sido motivo de denuncias, que el ejercicio de la acción penal fue múltiple, con violación de principios fundamentales, pues sobre los mismos hechos existieron dos denuncias y dos procesos en contra de terceros ajenos a SPEC LNG; el primero iniciado en 1999 y finalizado en 2019 por prescripción, y el segundo, iniciado en 2018 cuando ya se había superado no solo el término máximo para los delitos materia de denuncia, sino incluso el lapso máximo contemplado en la ley (20 años) para el ejercicio de la acción penal.
En el segundo proceso penal pese a que se declaró otra vez la imposibilidad de continuar la actuación por prescripción, se adoptaron decisiones sobre el predio que están siendo discutidas judicial y administrativamente.
SPEC LNG confía en que las autoridades superiores de la Fiscalía y los jueces de la República reconozcan las razones legales que amparan los derechos de la compañía.