¿Sabías que el hidrógeno no solo es el elemento más ligero de la tabla periódica, sino que a su vez es un jugador clave en la transición energética?. Definitivamente, una de sus características más interesantes es la capacidad que tiene de combinarse con el oxígeno para liberar energía.
Han pasado 52 años desde que visitamos la Luna, ese viaje en gran medida, se hizo posible gracias al hidrógeno. Su participación más importante en el viaje del Apolo 11 fue como combustible de los cohetes Saturn V.
Inicialmente, los cinco motores F–1 del Saturn V usaron queroseno y oxígeno para las fases de despegue del cohete.
En la segunda y tercera etapa, los motores J–2 utilizaron hidrógeno y oxígeno para garantizar que la sonda estuviera en órbita, además de dar el empuje final hacia la Luna.
¿Por qué el hidrógeno?
En la propulsión de los cohetes en la NASA y otras agencias espaciales, se utiliza la capacidad que tiene el hidrógeno de ser quemado y producir explosión sin crear CO2, generando únicamente agua.
Aleasoft Energy Forecasting, una consultora de energía en España, explica que “el hidrógeno puede ser usado como combustible con la misma tecnología que los combustibles fósiles, desarrollando un potencial similar”. Sin embargo, advierte que la complejidad reside en su manejo, pues se debe manejar bajo presión corriendo el riesgo de sufrir algún tipo de escape por ser una molécula muy pequeña.
Otros usos del hidrógeno
El hidrógeno también se usó para la generación de electricidad a bordo de los módulos de las misiones Apolo.
Tres pilas de combustible proporcionaban la energía para hacer funcionar los instrumentos de la sonda espacial y el agua producida por la reacción de la combinación hidrógeno-oxígeno, se usaba en el sistema de refrigeración de algunos aparatos o incluso, como agua de consumo para la tripulación.
Le podría interesar: Hidrógeno, la energía que enciende los Juegos Olímpicos Tokio 2020
El rol que ha desarrollado el hidrógeno en la carrera espacial es solo un ejemplo de sus múltiples usos. Sin duda, el papel que se espera juegue en la transición energética, justamente contempla su uso como combustible y generador directo de electricidad.
En la transición energética, el hidrógeno cuenta con el gas natural como gran aliado, no sólo por la generación a partir de este energético limpio, sino también por las posibles mezclas y porque se puede apalancar de su infraestructura para la distribución.
El Profe estuvo investigando sobre este elemento, el más abundante del universo, y así le fue en su experimento.
Conozca más del hidrógeno en: Lo que tienes que saber del hidrógeno