Atenas, 14 ene (EFE).- El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, propuso este martes a la Unión Europea (UE) medidas para abaratar el precio de la energía, como inversiones en infraestructuras eléctricas y de gas, mejorar los flujos eléctricos transfronterizos y una transición climática más flexible.
Mitsotakis envió este martes una misiva a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la que propone la adopción de cinco medidas este año para hacer frente a los “muy altos precios” de la electricidad y el gas natural en la UE.
“En el sector eléctrico, necesitamos un nuevo impulso en el mercado interior”, señala el líder conservador griego en la carta, que hizo pública su oficina.
“No podemos tener un país con precios de electricidad de tres dígitos mientras, al mismo tiempo, otro país tiene precios equivalentes a cero o negativos” recalca Mitsotakis, quien califica este hecho de “políticamente inaceptable” y “financieramente costoso”.
Mitsotakis propone a Von der Leyen la creación de “un grupo de trabajo especial” a nivel comunitario que estudiaría posibles soluciones técnicas y reglamentarias, así como nuevas inversiones beneficiosas para la red eléctrica europea.
Objetivo de este grupo, que informaría periódicamente al Consejo de Energía de la UE o al Consejo Europeo sería “aumentar los flujos transfronterizos (de electricidad) allí donde existan diferencias de precios significativas” y calcular el impacto negativo de la falta de interconexiones sobre el bienestar de los europeos, dejando claras las ventajas de la integración, según la misiva.
A largo plazo, Mitsotakis sugiere “revitalizar un nuevo proceso de planificación” de la ampliación de las redes de electricidad de Europa.
“Hoy dependemos demasiado de los intereses de cada país y de las prioridades de los operadores de redes”, señala Mitsotakis, quien propone un plan que enumeraría qué recursos o tecnologías puede aportar cada país miembro “y luego diseñar una red basada en esos recursos”.
Respecto a los altos precios del gas natural, el mandatario griego propone una “mejor regulación” por parte de la UE de los mercados financieros de energía y “otorgar poder” a las empresas europeas para que puedan invertir en proyectos e infraestructuras de gas que garantizarán el acceso europeo a los suministros mundiales.
Por último, pide “limitar los costes de una regulación excesiva de las emisiones contaminantes” para lograr una transición energética “que puedan aceptar y permitirse” los ciudadanos y las empresas europeas.
Según el líder conservador, se debe pasar de un enfoque “excesivamente prescriptivo” a uno “mucho más sencillo”, que supondría el acuerdo de “una cifra central para reducir las emisiones” y, después, dejar libres a los Estados miembros “que elijan su propio camino” para lograr sus objetivos.EFE