La compañía austriaca de suministro energético OMV ha comunicado la rescisión del contrato de suministro de gas natural a largo plazo con Gazprom Export debido a los múltiples incumplimientos de las obligaciones contractuales por parte de la filial del monopolio ruso.
“Esta rescisión tiene efecto inmediato”, ha indicado la compañía centroeuropea en referencia al acuerdo originado en 2006 y que se extendía hasta 2040.
Desde el pasado 16 de noviembre, Gazprom Export suspendió los suministros de gas a OMV, que anteriormente recibía unos 7.400 MWh por hora, correspondientes a aproximadamente 5 TWh por mes, en la frontera entre Austria y Eslovaquia.
“La prioridad clave de OMV es ser siempre un proveedor confiable para nuestros clientes en todos los mercados y países en los que operamos”, indicó Alfred Stern, presidente del Comité Ejecutivo y consejero delegado de OMV, destacando que la ‘utility’ ha implementado una estrategia de diversificación de las fuentes de suministro de gas y las capacidades adicionales de gasoductos.
De este modo, gracias a los esfuerzos durante los últimos tres años, considera que OMV “está muy bien posicionada” para aprovechar su cartera diversificada de fuentes de gas alternativas, salvaguardando la seguridad del suministro para los clientes.
En este sentido, como parte de la estrategia de diversificación en curso de OMV, la cartera de gas de la empresa abarca varias fuentes de suministro de su propia producción de gas en Noruega y Austria, productores de gas de terceros, así como volúmenes adicionales de GNL a largo plazo.
Asimismo, el almacenamiento de gas de OMV en Austria se encuentra actualmente en torno al 85% y OMV considera que está en condiciones de cumplir todos los contratos de sus clientes con fuentes de gas alternativas.
El primer ministro austriaco, Karl Nehammer, ha comentado este jueves a través de su perfil en la red social X, que el país está bien preparado y ha acumulado reservas de gas y encontrado proveedores alternativos. “No podemos dejarnos chantajear”, ha afirmado.
Gazprom, la compañía estatal rusa con el monopolio para la exportación de gas natural, decidió suspender el suministro de este hidrocarburo hacia Austria el pasado 16 de noviembre, después de que OMV anunciara su intención de recuperar los 230 millones de euros en daños y perjuicios más intereses y costas en relación con los suministros irregulares de gas alemán de Gazprom Export en 2022 tras el laudo arbitral a su favor de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
En este sentido, OGMT indicó que buscaría obtener la compensación por sus reclamaciones por daños y perjuicios con facturas en virtud del contrato de suministro de gas austriaco con Gazprom Export y advertía ya de que era de esperar “un deterioro de la relación contractual en virtud del contrato de suministro austríaco de OGMT con Gazprom Export, incluida una posible interrupción del suministro de gas”.
Fuente: infobae.com