Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), reveló que TPLGas ofrecerá nuevas cantidades de gas para uso esencial en enero de 2025, con una convocatoria abierta durante cuatro semanas.
De acuerdo con el dirigente gremial, TPLGas declaró tener 40 millones de pies cúbicos disponibles, los cuales serán utilizados para cubrir las necesidades esenciales del mercado.
“Esta medida se mantendrá mientras la regulación actual siga vigente, con la expectativa de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) autorice un nuevo decreto en enero que flexibilice estas regulaciones. Mientras tanto, los distribuidores deberán continuar ajustando sus compras mensualmente para evitar sanciones y asegurar el suministro continuo”, explicó Castañeda.
En este mismo sentido, sostuvo que durante noviembre TPLGas lanzó una convocatoria para gas en firme, mientras que Ecopetrol también abrió una convocatoria que terminó cancelando.
“Si los distribuidores hubieran esperado a Ecopetrol, se habrían quedado sin contratos para diciembre, exponiéndose a sanciones por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos. Por esta razón, los distribuidores actuaron con rapidez y aseguraron el gas disponible”, afirmó el presidente de Andeg.
El uso de gas importado se da después de más de 45 años en demanda esencial, que incluye a hogares, transporte y comercios, luego de que se conocieran dificultades para cubrir la demanda con el gas nacional.
“Al ver la necesidad de esos 40 millones de pies cúbicos, los distribuidores responderán rápidamente a la convocatoria y comprarán el gas disponible en el mercado. Este enfoque proactivo ha sido clave para evitar interrupciones en el suministro y garantizar que los sectores esenciales, como hogares, transporte y comercios, continúen operando sin problemas”, mencionó Castañeda.
Esto se da luego de que el Ministerio de Minas firmara el decreto mediante el cual se autoriza la comercialización de gas a las empresas comercializadoras, así como la conversión de la infraestructuraque actualmente se tiene para transporte petróleo para gas, lo que permitirá tener trayectos más cortos para abastecer la demanda nacional.
Fuente: rcnradio.com