En 2024, más de 384 mil nuevos usuarios se conectaron al servicio del gas natural, un crecimiento de 3,4%. La cobertura se amplió a 26 departamentos.
Bogotá, 3 de diciembre de 2025. Naturgas presentó el informe ‘El Gas Natural en Cifras’, el cual reveló que durante 2024 más de 384.000 nuevos usuarios se conectaron al servicio de gas natural, consolidando un crecimiento del 3,4% y ampliando la cobertura a 26 de los 28 departamentos del país. Desde 2020 se han sumado 1,77 millones de hogares, lo que refleja un avance sostenido en acceso a energía limpia.
El crecimiento se da en un contexto desafiante, pues, aunque el suministro está asegurado para 2025 y 2026, el país opera sin margen de maniobra debido a la reducción del gas local en firme, el aumento del gas importado y los retrasos en proyectos estratégicos clave para garantizar estabilidad y seguridad energética. En los últimos cinco años, la oferta promedio fue de 1.074 GBTUD, con una caída progresiva en la producción nacional que ha llevado a que entre 7% y 19% del gas consumido en 2024 y 2025 sea importado. En lo corrido de este año, el 20% del gas del sistema proviene del exterior.
El informe también mostró que las reservas probadas disminuyeron 13% en 2024, mientras los recursos contingentes aumentaron 86%, especialmente en costa afuera, aunque su desarrollo está frenado por factores ambientales, sociales y contractuales. En materia de inversión, la industria destinó USD 18 millones a inversión social, beneficiando a 1,5 millones de colombianos en 190 municipios con proyectos de vivienda, servicios públicos, educación e infraestructura comunitaria. De igual forma, invirtió USD 817 millones en exploración y producción para incorporar nueva oferta, sostener la producción existente y fortalecer la confiabilidad del abastecimiento. En paralelo, el sector aportó COP$3,3 billones en impuestos y regalías, equivalentes al 0,1% del PIB y al 1% del recaudo nacional, recursos que financiaron proyectos regionales en vías, educación e infraestructura social.
Aunque los usuarios no perciben fallas, Colombia opera “sin maniobra”: la estabilidad del servicio depende de que no ocurran eventos inesperados. Durante el fenómeno de El Niño 2023–2024, el gas natural aportó hasta el 30% de la energía diaria consumida, confirmando su papel esencial en la seguridad eléctrica.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, afirmó que “cuando el sistema opera al límite, todos los usuarios pueden enfrentar cierto grado de incertidumbre. La solución no es decidir quién se afecta primero, sino acelerar los proyectos que garanticen suficiente oferta para todos”.
La dirigente explicó que el suministro está asegurado siempre y cuando no se presenten mantenimientos no programados, daños en infraestructura o eventos climáticos severos, e informó que los incrementos para usuarios residenciales se mantienen alrededor del IPC. Sobre el aumento del GNV, destacó que el vencimiento de contratos antiguos obligó a sustituir parte del suministro con gas importado, lo que ha causado incrementos entre 30% y 35% en Bogotá, Valle del Cauca, Costa Caribe y Yopal; mientras en el Eje Cafetero los ajustes son cercanos al 5% y en regiones como Llanos y Antioquia, entre 0% y 5%.
El informe también resalta los beneficios ambientales del gas natural: los vehículos dedicados reducen 99,9% del material particulado, 75% de los óxidos de nitrógeno y entre 30% y 50% del CO₂. En 2024 la industria redujo sus emisiones en 27,1% y evitó 27 millones de toneladas de CO₂, equivalentes a lo absorbido por 1.227 millones de árboles. No obstante, persiste la pobreza energética: 1,6 millones de hogares aún cocinan con leña, con impactos en salud y calidad de vida.
Naturgas reiteró que superar esta situación requiere decisiones y ejecución: acelerar proyectos estratégicos ya aprobados, modernizar la infraestructura de transporte, actualizar regulaciones congeladas desde hace 12 años, desarrollar proyectos continentales con potencial de 60 GBTUD antes de 2027 y avanzar en descubrimientos costa afuera como Sirius, con potencial de 400 GBTUD. “Garantizar la seguridad energética no es un debate ideológico, sino una decisión de país”, concluyó el informe.





