Foto: Freepik
Petrobras está ampliando su portafolio de exploración y producción (E&P) internacional, especialmente en África.
El viernes (6 de febrero), la estatal brasileña informó que adquirió 42,5% de participación en el Bloque 2613, ubicado en el offshore de la República de Namibia. La operación se realizó en asociación con TotalEnergies, que también adquirió 42,5% y actuará como operadora del bloque.
Las empresas cedentes son Eight Offshore Investment Holdings («Eight») y Maravilla Oil & Gas. Tras la conclusión de la transacción, Eight seguirá detentando el 5% del bloque, mientras que Maravilla pondrá fin a su participación en el activo. Con ello, el consorcio del Bloque 2613 pasa a estar compuesto por Petrobras (42,5%), TotalEnergies (42,5%), Eight (5%) y Namcor Exploration and Production (PTY) Ltd – empresa estatal controlada por el gobierno de Namibia (10%).
El bloque está ubicado en la cuenca de Lüderitz y cubre un área de cerca de 11.000km2 en la costa de Namibia.
«La adquisición marca el regreso de Petrobras a Namibia y está alineada con la estrategia de largo plazo de la compañía, orientada a la diversificación de portafolio y a la recomposición de las reservas de petróleo y gas por medio de la exploración de nuevas fronteras y del fortalecimiento de asociaciones estratégicas», declaró Petrobras en un comunicado a los inversores.
La relación de Petrobras con África se remonta a la década de 1970, cuando comenzó a operar en Angola. El objetivo era, en un contexto de alza del precio de la materia prima, buscar fuentes de suministro para Brasil, entonces deficitario en la producción de petróleo.
Entre la década de 1990 y 2011, Petrobras amplió su presencia en África a países como Nigeria, Tanzania, Libia, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Senegal, Namibia, Gabón y Benin.
«Con enfoque en la exploración en bloques offshore, en áreas donde la tecnología y la pericia técnica de la estatal representaran una ventaja competitiva, Petrobras apostó principalmente por la formación geológica africana similar a la de la costa brasileña para acelerar su producción de petróleo y gas en el exterior», explica la investigadora del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos del Petróleo (Ineep), Isadora Coutinho.
Sin embargo, la estatal vendió buena parte de sus activos internacionales durante las gestiones federales de Michel Temer y Jair Bolsonaro, en el ámbito de un amplio programa de desinversiones que buscaba adelgazar la compañía y reducir su deuda.
Con el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia, en 2023, Petrobras volvió a invertir en el exterior, buscando recomponer sus reservas de petróleo y gas. Desde entonces, la compañía adquirió participaciones en los bloques 4, 10, 11 y 13 en São Tomé y Príncipe, y en el bloque DWOB en Sudáfrica.
El año pasado, la petrolera presentó una declaración de interés en nueve bloques exploratorios ubicados en áreas offshore de Costa de Marfil, con el propósito de garantizar exclusividad en la negociación de los contratos.
Además de África, Petrobras mantiene actividades de E&P en diversos países del Continente Americano:
América del Sur
En Argentina, por medio de su subsidiaria Petrobras Operaciones S.A., Petrobras posee una participación del 33,6% en el activo de producción Río Neuquén. Su producción de gas no convencional y condensado está concentrada en la cuenca de Neuquén.
En 2024, la producción de petróleo y gas en Argentina, incluidos los líquidos de gas natural (LGN), fue de 10,6Mboe/d. Además, en septiembre de 2024, Petrobras firmó un memorando de entendimiento con la YPF Sociedad Anónima para discusiones conjuntas con el fin de explorar posibles oportunidades de negocios y cooperación técnica y tecnológica en el segmento de E&P en el país.
En Bolivia, la compañía produce gas y condensado principalmente en los campos de San Alberto y San Antonio, con un 35% de participación en cada uno de esos contratos de operación de servicios, que son operados principalmente para suministrar gas a Brasil y a Bolivia.
En 2024, la producción de petróleo y gas en Bolivia, incluyendo LGN, fue de 15,5Mboe/d.
En Colombia, Petrobras opera y posee una participación de 44,44% en el bloque de exploración costa afuera GUA-OFF0, que abarca el descubrimiento de gas Sirius. La operación se lleva a cabo por medio de su subsidiaria Petrobras International Braspetro B.V. – Sucursal Colombia (PIB-COL). Su socia, Ecopetrol, posee la participación restante de 55,56% en el consorcio.
En junio de 2024, el pozo de evaluación Sirius-2 confirmó el mayor descubrimiento de gas natural jamás realizado en aguas offshore colombianas. En diciembre del mismo año, Petrobras y Ecopetrol validaron los resultados del pozo Sirius-2, revelando volúmenes de gas superiores a seis billones de pies cúbicos (Tf³) en el lugar. La inversión estimada en el proyecto es de US$1,2 billones para la fase exploratoria y de US$2.900 millones para la fase de desarrollo de la producción.
Otro país en el radar de Petrobras es Surinam. En septiembre de 2024, la compañía firmó con la Staatsolie Maatschappij Suriname N.V. un memorando de entendimiento no vinculante (MoU) para evaluar oportunidades de cooperación en exploración y producción de hidrocarburos, captura de carbono, nuevas fuentes de energía y planificación de respuesta a contingencias, entre otras áreas.
América del Norte
En Estados Unidos, Petrobras se enfoca en campos en aguas profundas en el golfo de México, donde tiene producción no consolidada proveniente de la participación de 20% de Petrobras America Inc. en su joint venture con Murphy Exploration & Production Company, MPGOM LLC.
Los principales campos de producción son Saint Malo, Dalmatian, Lucius y Chinook. En 2024, la participación de Petrobras representó una producción de 7,54Mboe/d, incluyendo LGN.
(La versión original de este contenido fue redactada en portugués)








