El gas natural es uno de los recursos energéticos que cuenta con mayor variedad de beneficios en cuanto uso e impacto ambiental. De hecho, ha impulsado a las industrias a invertir en estudios que identificaron múltiples formas de extraerlo y potenciarlo.
¿De dónde se extrae el gas natural?
Este recurso se extrae desde las profundidades de la tierra. El hallazgo de los yacimientos de gas natural se realiza mediante exploraciones geológicas muy complejas y responsables, las cuales pueden tomar varios años.
Sin duda, uno de los puntos más comunes para encontrar gas natural es en depósitos subterráneos profundos. En Colombia podemos encontrar este tipo de reservas en sectores como Casanare o el Magdalena Medio.
¿Ya conoce la ruta del gas en Colombia?
Asimismo, se puede hallar mar adentro e incluso uno de los puntos principales donde se aloja esta energía sostenible está en la costa que rodea a La Guajira.
Es fundamental no confundir el gas natural con los yacimientos de petróleo, pues si bien, puede ser encontrado en depósitos naturales de petróleo, también hay yacimientos que sólo contienen este combustible limpio.
Entérate aquí cómo contribuye la industria del gas natural en la carbono-neutralidad
Colombia tiene un enorme potencial (de hasta 60 teras) que aún debe ser aprovechado en yacimientos continentales, en el mar Caribe y en yacimientos no convencionales. Allí, es donde debemos concentrar los esfuerzos y enfocar la política pública, pues esto significa nuevas reservas, más empleos, inversión social y proyectos productivos en las regiones.
¿Sabías que Colombia podría incluso tener autosuficiencia para más de 100 años?
Nuestro país cuenta con 81 campos de reservas de gas natural ubicados en 15 departamentos, de acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Dependiendo de la ubicación y profundidad de estos campos; la composición, gravedad específica, peso molecular y poder calorífico del gas natural es diferente en cada uno.
Ahora que ya sabes sobre los puntos de producción del gas natural, te puede interesar el proceso de extracción y transporte.
Colombia tiene un subsuelo privilegiado en gas natural que, de la mano con las exploraciones y descubrimientos de la industria, garantizarán las reservas y el suministro de gas natural por el próximo siglo.
Además, con el objetivo de garantizar esta energía limpia, abundante y segura a todos los usuarios, es importante que el gas natural siga creciendo en la matriz energética del país.