Gran parte de la población piensa que el mayor contaminante del mundo a nivel de desarrollo es la industria, pero en realidad no lo es. La mayor concentración de la contaminación se encuentra en el uso de la tierra, la tala de árboles y la quema de carbón vegetal.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la última actualización de los Indicadores de Naturgas, el sector de la agricultura es el que más emisiones de gases efecto invernadero genera en Colombia. Para el 2020 generó el 59 % del total de las emisiones, en comparación con el sector energético que emitió el 14 %.
El inventario de emisiones del BUR3 en el país, expuesto en la presentación de los resultados del estudio de la Hoja de ruta para la Transición Energética en Colombia a 2050 realizado por el Centro Regional de Estudios de Energía, CREE, indica que de 280 millones de toneladas de CO2 (emisiones brutas) que se emiten en el país, el sector energético emite casi la tercera parte, es decir unos 80 millones de toneladas, lo que demuestra que, aunque el sector energético realice esfuerzos por descarbonizarse, si los demás sectores no cumplen con los mismos parámetros, el país no va a lograr sus objetivos a 2030 – 2050.
La ganadería, la agricultura y el cambio de uso del suelo son los sectores que más generan emisiones en Colombia, de acuerdo con el último inventario de gases efecto invernadero del IDEAM y el ministerio de Ambiente, además de señalar que el principal aporte de emisiones de metano lo realizan las actividades de ganadería, tratamiento y eliminación de aguas residuales y disposición final de residuos.
Se encuentra además que el cambio de uso del suelo, la agricultura y la ganadería emitieron un total de 179 millones de toneladas de CO2 equivalentes durante el año 2018, lo que representó un incremento de 9,4 % en este sector desde 1990. Las subcategorías que han contribuido al aumento de estas emisiones son pastizales (19,8 %), fermentación entérica (14 %), tierras forestales con cambios (10,8 %), tierras forestales con bosque natural (5,6 %) y suelos no gestionados (3,1 %).
El estudio también incluye a los ministerios que más emiten, aquí la deforestación lleva la delantera, pues aportó el 31 % de las emisiones de CO2 para 2018. Aunque la deforestación no es un ministerio, debido a que su origen se debe a múltiples causas no se puede atribuir a una sola cartera y se contó como una categoría aparte. Después de la deforestación las carteras que más emiten son el ministerio de Agricultura con 22 %, el ministerio de Energía con 11,7 %, el ministerio de Transporte con 11,2 %, Industria y Comercio 9 %, Ambiente 6 %, y ministerio de Vivienda con el 5 %.
En consecuencia, la deforestación es el factor que más contribuye a las emisiones de gases efecto invernadero en Colombia y, por lo tanto, al cambio climático. La principal causa detrás de estas emisiones de deforestación son las tierras forestales convertidas en pastizales, además las emisiones por deforestación representaron un incremento del 28 % entre 2014 y 2018.
Si bien el sector energético y la industria deben apuntar a la transición energética y realizar esfuerzos por descarbonizarse, no es allí donde debería centrarse la discusión pues está demostrado que la mayoría de las emisiones de CO2 en el país provienen de otros sectores.