El gas natural se ha usado como un combustible limpio y confiable en múltiples tareas de la humanidad.
Sin duda alguna, el mundo ha evidenciado sus beneficios y estos países nos dan ejemplo a través de sus acciones.
En Italia, Snam aprovechó la atención de los Juegos Olímpicos en junio para recordar la importancia de apostar por las energías limpias lanzando un carro híbrido a gas natural y biometano, que recorrió 25 mil kilómetros entre Italia y Japón. Como resultado, se creó un llamado a la movilidad sostenible.
En su plan de transición energética, Francia iluminó la torre Eiffel con hidrógeno para sensibilizar sobre la necesidad de una transformación ecológica basada en energías limpias.
Adicionalmente, anunció la inversión de 7.000 millones de euros hasta 2030 para el desarrollo de la producción de este energético.
¿Adivinen cuál fue el primer país en impulsar la navegación ecoamigable?
España con el Eleanor Roosevelt se convirtió en pionero al desarrollar un ferry de alta velocidad propulsado por gas natural. Este catamarán viaja a casi 70 km/h y tiene una capacidad para 1.200 pasajeros.
Quizás quieras conocer: los aportes del hidrógeno en la carrera espacial
Por otro lado, Australia no se queda atrás. El sistema Underground Sun Conversion logró acelerar la generación de gas natural de forma renovable. El proyecto -que funciona con energía eólica y solar- produce y almacena gas natural.
De Australia nos vamos a Singapur…
El gas natural le permitió a una plataforma en altamar generar energía eléctrica. El Floating Living usa una mezcla de gas natural con hidrógeno que optimiza el consumo de energía reduciendo las emisiones de carbono de los buques.
Asimismo, en Gran Bretaña también se preocupan por reducir las emisiones de CO2.
Con el proyecto H2Teesside, el grupo energético BP anunció la construcción de una planta de hidrógeno azul con la que se espera capturar dos millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. Este proyecto permitirá proveer de energía a hogares, industrias y transporte pesado.
Entérate de cómo en Países Bajos un ingeniero puso su moto a funcionar con gas extraído de lagos de pantano.
Volvemos a España, donde Alfred Schlesier y Jordi Tomàs crearon un proyecto de transformación de desechos orgánicos del mercado mayorista de Mallorca en biogás. Con el proyecto ´Frooit` también se busca generar biofertilizantes para los productores, cerrando la economía circular dentro del mercado y fortaleciendo el desarrollo sostenible de la mano del gas natural.
Finalizamos nuestro mundo al natural en este mismo país, que ha demostrado estar comprometidos con la movilidad sostenible. Las compañías Cepsa y Redexis pusieron en marcha en octubre de este año su quinta estación de repostaje de gas natural vehicular en Madrid y se comprometieron a crear la mayor cantidad de gasineras en esta nación.
Italia, Francia, España, Australia, Singapur, Gran Bretaña y Reino Unido nos dan un gran ejemplo de los múltiples usos del gas natural en el mundo.
Mientras tanto, en Colombia también nos destacamos por nuestra cobertura -superior al 80%- y uso del gas natural en industrias, comercios, hogares y movilidad sostenible.
Tal vez te interese: el papel del gas natural en la generación de energía eléctrica en Colombia y el mundo.